Redacción. Xalapa, Ver. Michael Haneke, un director premiado es el nombre del ciclo de cine que el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) proyectará durante agosto, con algunas de las más destacadas realizaciones de este cineasta europeo nacido en Múnich, Alemania, en marzo de 1942.
El ciclo se proyectará en el Aula Clavijero, que se ubica en la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad de Xalapa, y la entrada no tendrá costo.
El lunes 8 se exhibirá El séptimo continente (1989); el miércoles 10 tocará el turno de Benny’s Video (1992); para el lunes 15, El castillo (1997); el miércoles 17, Código desconocido (2000); el lunes 22, El tiempo del lobo (2003); para el miércoles 24 se anuncia Juegos sádicos (2008), y el lunes 29 concluye con La cinta blanca (2009).
Haneke ha obtenido diversos premios como el Oscar a “Mejor película en lengua no inglesa” en 2012, el Globo de Oro en 2010, el Premio Bafta, el Gran Premio del Jurado en Cannes 2001, así como el Premio del Cine Europeo en 2005, 2009 y 2012. También se le han entregado condecoraciones como Caballero de la Legión de Honor, Comendador de las Artes y las Letras, Condecoración Dorada por Servicios a la Ciudad de Viena y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2013.
El estilo de Haneke conduce al espectador hacia comprometedoras encrucijadas. Sus temas sustraen al público de los cómodos convencionalismos para hacerle oscilar entre la deconstrucción de la narrativa tradicional y el llamado “distanciamiento brechtiano”.
Sus momentos de violencia no son espectaculares pero registran una progresión dramática que se ajusta de manera admirable a la naturaleza del filme correspondiente, aunque por momentos aparece injustificada y sorprendentemente, lo cual imprime una sensible e inesperada dureza a la trama.
Al plantear cuestiones de orden social o político, lanza severas interrogantes a la responsabilidad del testigo sin aportar respuestas claramente definidas. Es posible encontrar un trasfondo filosófico o cultural de alguna intensidad en torno de sus tan agrias como pesimistas consideraciones en torno de la conducta humana, aunque éste no parece ser el objetivo del realizador.