El escritor mexicano Fernando del Paso depositó su un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, consistente en dos libros, un disco y una camisa, y que volverá a ser abierta en 100 años, el 1 de abril de 2116.
El autor cumplió de este modo con la tradición iniciada en 2007 con el ganador del Premio Cervantes, que dos días antes de recibirlo deposita un legado simbólico relacionado con su vida y obra, y a Del Paso le correspondió la caja mil 501.
Acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle, explicó que ese pequeño legado abarca parte importante de su creación.
Del Paso, de 81 años, detalló que deja un ejemplar de la primera edición de su primer libro “José Trigo”, otro de “Palinuro de México”, un disco con su voz narrando fragmentos de estas novelas y de “Noticias del Imperio”, así como de algunos de sus sonetos.
El dato
- Del Paso recibirá el sábado próximo el Premio Cervantes 2015 de manos de los reyes de España.
Con ellos depositó una camisa, que era de su amigo joven poeta tabasqueño José Carlos Becerra, quien murió en un accidente vehicular en Europa, y que la conserva porque vivió en la misma casa que él en Londres, Reino Unido.
Confesó que esa camisa le ayuda en momentos de “desánimo y escepticismo, cada vez que me sentía así, me ponía la camisa y escribía.”
Legado
El legado de Fernando del Paso está junto al de otros premiados del Cervantes, como Juan Goytisolo, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute, Antonio Gamoneda, Francisco Ayala, Nicanor Parra, Juan Gelman y Juan Marsé.
Al empezar a hablar, Del Paso bromó al decir: “estar aquí me trae un extraño deseo: que me depositen de cuerpo entero y me dejen tranquilo, con mis ilustres predecesores y seguramente ilustres sucesores, y me echaría una siestecita reparadora de unos 200 o 300 años.”