23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Música de autores nacionales interpreta este viernes 18 la Filarmónica de Boca del Río

-Con la flautista Marisa Canales y Benjamín Juárez como director huésped.

Un programa integrado totalmente con música de compositores nacionales presentará este viernes 18 de marzo la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. Estarán como invitados el director huésped Benjamín Juárez Echenique y la flautista Marisa Canales.

El programa se desarrollará en el siguiente orden: Sinfonietta de José Pablo Moncayo; Acqua, concierto para flauta y orquesta de Alexis Aranda, con Canales como solista; Sinfonía número 1 de Eduardo Hernández Moncada, para cerrar con Encuentros de Samuel Zyman. El escenario será el Teatro “Fernando Gutiérrez Barios”, con inicio a las 20 horas y charla de apreciación previa desde las 19 horas, en la parte superior del vestíbulo del recinto.

Marisa Canales es una importante artista nacional, con estudios en México y Estados Unidos. Cuenta con licenciatura en música por el Philadelphia College of Performing Arts y fue becada por el gobierno francés para realizar un posgrado en el Conservatorio de Versalles y perfeccionamiento con el legendario flautista Jean-Pierre Rampal. Actualmente reside en la ciudad norteamericana de Boston y se ha presentado en España, Alemania, Francia y Estados Unidos. Con la Orquesta Sinfónica de Londres grabó el “Concierto Caribeño”, que escribió para ella Lalo Schifrin.

Juárez Echenique, es director, educador y administrador de instituciones culturales. Se desempeña actualmente como profesor  de Bellas Artes en la Universidad de Boston, de la cual ha sido nombrado Decano. Ha dirigido como invitado las principales orquestas de México, de Europa y Estados Unidos; fue el primer latinoamericano en dirigir en la República Popular China y se ha distinguido como un notable difusor de la música mexicana e hispánica desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

Las obras que se interpretarán

José Pablo Moncayo (1912-1956) en una de las personalidades más significativas del movimiento nacionalista mexicano, y su Sinfonietta es una pieza de enorme valor aunque opacada permanentemente por la celebridad del Huapango. La Sinfonietta muestra una enorme originalidad de ideas y fue estrenada en julio de 1945 por la Sinfónica de México bajo la dirección de este músico jalisciense. El Concierto Acqua fue dedicado por Alexis Aranda a Marisa Canales y se trata de una obra inspirada en la astrología, dedicada a los signos zodiacales correspondientes al elemento Agua, que son Cáncer, Escorpión y Piscis. Aranda trata de imponer a su música un título que funcione como guía emocional para el escucha.

La Sinfonía número 1 del xalapeño Eduardo Hernández Moncada (1899-1995) es una partitura que sorprende por su recia factura y sólidas ideas. Fue estrenada en julio de 1942 con la Sinfónica de México bajo la dirección de Dimitri Mitropoulos. El propio Hernández Moncada escribió sobre su obra: “Mi propósito al escribirla fue hacer simplemente música sinfónica. Sin embargo, el oyente podrá notar que en el movimiento final hay indicios de mexicanidad. Estos motivos rítmicos que sugieren el huapango y esos giros melódicos de los cornos que recuerdan un son costeño, marcan a dirección que innegablemente seguiré en mis trabajos futuros”.

Finalmente, Encuentros de Samuel Zyman (1956) ha sido calificada como una de obras sinfónicas más brillantes en el repertorio nacional del siglo pasado. Fue escrita para el pabellón México en la Expo Sevilla de 1992 y es representativa del arte mexicano, mediante el empleo de inconfundibles ritmos y giros nacionales. Zyman se desempeña como profesor de Teoría Musical y Análisis en la Juilliard School de Nueva York.

 

Si usted desea informes en torno de esta recomendable actividad cultural, le sugerimos solicitarlos al teléfono (229) 956 72 50 o acudir personalmente a las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barios”, ubicado en Revolución 350, zona Centro de Boca del Río.