La manera en que un invidente se inserta en el día a día de una sociedad se plasma en Avísame si te vas, a través de un stand up comedy (comedia en vivo) de la compañía Teatro Ciego.
Relaciones de pareja, familiares o la manera de transportarse en la ciudad, desde la perspectiva de una persona que no ve, son algunos de los temas concretos que trata el montaje que se estrenó ayer en la Sala Novo.
“Conocer a tres de los actores que forman parte de la compañía y su forma particular de percibir el entorno, es parte de la propuesta”, comentó en entrevista Juan Carlos Saavedra, director de la compañía.
Agregó que en el montaje ellos exponen que son ciegos, que son parte de una compañía de teatro para invidentes y hay una parte incluso en la que ellos mismos se burlan de la ceguera.
PRESENCIA ESCÉNICA. Incursionar en el género de la comedia en vivo resulta un reto también para la compañía, pues en palabras de Saavedra, les ayuda a trabajar en la presencia escénica: “La mayoría de nuestros montajes suceden en la oscuridad; este no y eso nos ayuda a trabajar en otro terreno”.
El director explica este término como los tics normales que experimenta un invidente en los gestos faciales: “El montaje resulta beneficioso porque nos dimos cuenta que hay tratar de controlar como actores esos gestos, para que no sean distractores”.
Al final este trabajo tiene como objetivo que el público asista a una función y sepa que la persona que tiene en el escenario es un actor, capaz de crear atmósferas y situaciones escénicas determinadas.
Para el director de la compañía, la comedia resultó beneficiosa para los actores de la compañía, pues empezaron a abrir campo en el aspecto de presencia actoral y neutralidad en el escenario, al ser actores ciegos.
La propuesta Avísame si te vas surge de un taller creado por Blanca Salces, en el que se experimentó con la comedia y el resultado fue esta serie de charlas en las que los actores de la compañía permiten ver su sentido del humor.
El título de la puesta hace referencia a que cuando alguien habla con una persona ciega le tiene que avisar cuando se va para que ésta deje de hablar, y es parte del sentido del humor de la compañía.
Teatro Ciego es una compañía dirigida por Juan Carlos Saavedra e integrada por cuatro actores invidentes; para este montaje dirigido por Salces participan, además de Saavedra Ericka Bernal, Jesús Rodríguez y Marco Antonio Martínez.