El trabajo del escultor mexicano Jorge Marín es reconocido a nivel internacional, no sólo por las miles de personas que visitan e interactúan con sus obras, sino también por los organismos de desarrollo comunitario, como el grupo Downtown Fort Worth Inc de Texas que hoy le entrega el premio Trailblazer Award 2016 por su exposición Wings of the City, instalada el año pasado en esa ciudad estadounidense.
Wings Of The City se exhibió —entre junio y agosto pasados— en diversos sitios de Fort Worth, Texas: Sundance Square Plaza, Burnett Park, General Worth Square, West Park; Water Garden, The Mountain y el Convention Center. En ese sentido la organización reconoció que proyectos artísticos de este tipo fomentan el desarrollo de la ciudad y la convivencia de quienes la habitan.
La instalación conformada por ocho piezas —entre las que destaca una reprodu-cción de Alas de México, su pieza más icónica y la cual ha visitado varios países— fue seleccionada como ganadora del premio por su calidad estética y estuvo en el espacio público estadounidense una parte del 2015.
“La exhibición es una revisión de los últimos cinco años de trabajo en obra monumental”, señaló el artista el año pasado, a propósito de la presentación de las obras en la ciudad de Houston.
“La motivación para estas obras nació de elementos como las alas, las máscaras, las figuras animalescas que evocan a las aves, que son mi inspiración”, expresó.
Al igual que ha sucedido en diversas partes del mundo, Alas de México fue protagonista de cientos de fotografías en las que los turistas y los ciudadanos aparecen como seres alados. Fomentó la interacción, al permitir a los visitantes verla y tocarla.
El uso de las piezas artísticas por parte de la gente es el principal objetivo de Marín: “El arte tiene sentido sólo si se puede interactuar con él desde lo emocional y además debe expandirse a todos los espacios posibles”.
Esta exposición contó con el apoyo del Consulado de México en Dallas que promueve la proyección de México en todo el mundo.
Por este reconocimiento el artista agradeció a la comunidad de Fort Worth “esta es una exposición que está recorriendo Estados Unidos gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversos consulados que también han hecho posible esta gira”.
Por más de 25 años, Marín ha presentado sus esculturas aladas en más de 200 exposiciones en todo el mundo. Las criaturas fantásticas y alegóricas retratan a la perfección del cuerpo humano, y provocan el diálogo en torno a temas como el deseo, la voluntad y la determinación con el cuerpo y con la mente.