Este primero de marzo se cumplen 64 años de la muerte de Mariano Azuela González; médico y escritor mexicano, quien destacó en el mundo de la literatura como autor de novelas, que abordaban los tiempos de la Revolución Mexicana.
Azuela, originario del municipio Lagos de Moreno, Jalisco, se inspiró en sus experiencias militares y de lo que contempló en el campo de batalla para escribir su famosa obra “Los de Abajo”, reconocida en 1924, y con la que fundó el ciclo de “La novela de la Revolución”.
En 1903, el autor revolucionario, obtuvo un diploma en los Juegos Florales de Lagos, por su narración "De mi tierra", y cuatro años más tarde logró publicar su primera novela, "María Luisa", la cual se derivó de sus primeros escritos.
Para 1908 en su obra "Los fracasados", se comienza a percibir algunos de los rasgos que lo caracterizaron como un escritor con una preocupación social y con interés hacia el ambiente político de la época.
Dato
- “Mala yerba", considerada por algunos críticos como su primera obra importante, vio la luz en 1909. En ella, Azuela logró retratar la corrupción de los hacendados y de las autoridades asentadas en la Ciudad de México.
Durante la Revolución Mexicana, tras la ejecución del presidente y vicepresidente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, periodo conocido como La Decena Trágica, el autor se unió a la causa constitucionalista.
En sus últimos años de vida, Azuela publicó novelas como "Nueva burguesía" en 1941, "La marchanta" en 1944, y "La mujer dormida" en 1946. Finalmente, en 1949, el escritor recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias, y tres años después murió en la Ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores.