En 1961, Lucian Freud capturó la imagen de su amante, de 17 años embarazada; ayer, esa pintura alcanzó la cifra de venta de 23. 1 millones de dólares al ser subastada por la casa Sotheby´s.
Pregnant girl, superó la cantidad estimada entre 10 y 14 millones de dólares para la puja realizada en Londres, en el óleo, aparece semidesnuda Bernadine Coverley, con quien tuvo dos hijas: Esther, escritora; y Bella, diseñadora de modas.
Freud captó a su amante durmiendo en un trabajo que los expertos califican como un punto de inflexión en su trayectoria artística. “Esta impresionante pintura es la prueba del profundo vínculo entre Lucian y la madre de sus dos hijas. Se puede argumentar que no existe otro retrato de Freud más cautivador, más tierno y con mayor profundidad emocional”, señaló Oliver Barker, especialista en arte contemporáneo de la casa de subastas.
Freud permite que el público se introduzca a su estudio de Delamere Terrace. “Debió de ser una época muy feliz en su vida. Ella estaba embarazada del hombre que amaba y él quería que ella estuviera allí para pintarla. Creo que él fue definitivamente el amor de su vida”, expresó Bella, hija de Coverley y Freud. En la misma sesión, un óleo de Alberto Burri, parte de la serie Sacco e rosso, se vendió en 11.7 millones de euros; mientras, Untitled (Head of Mad Man), de Jean- Michel Basquiat fue comprada por 8.9 millones de dólares.
Large Campbell’s soup can, de Andy Warhol, se remató en 7.4 millones de dólares y Abstraktes bild (725-4), de Gerhard Richter, se retiró del lote poco tiempo antes de que empezara la subasta.