El Instituto Veracruzano de la Cultura realiza, este 31 de octubre a las 19:00 horas, la jornada cultural Día de Muertos con la inauguración de la instalación Mictlanburgo, Arte en cartonería; la muestra del Concurso Nacional de Fotografía Día de Muertos y el Fandango tradicional con músicos y soneros de la región de los Tuxtlas.
El evento a efectuarse en el Exconvento Betlehemita, conmemora una de las fiestas tradicionales más importantes de México y obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.
Además, se trata de un rasgo preponderante de la cultura popular y la creación de grandes artistas como el muralista Diego Rivera y el grabador Guadalupe Posada, quienes retomaran a La Catrina, representación de la muerte, que antaño tuviera en el Tzompantli prehispánico la caracterización del culto a dioses y ancestros.
Elemento que Milburgo Treviño (Veracruz 1938) integra hábilmente a su producción artística y en su cartonería, manifestación del arte popular, que moldea en diferentes temáticas, escenas costumbristas, sátira y crítica política o social. La cual ha realizado al menos por cuatro décadas con gran éxito.
Para Felipe Erenberg, es sin lugar a dudas el artista más destacado de la ciudad y puerto de Veracruz, y uno de los pintores más importantes del estado; emblemático, cuya fuerza radica en la permanencia de la tierra que lo ve nacer: “inquieto, su curiosidad le ha permitido ser versátil y oficioso en beneficio propio y la cultura veracruzana”.
Treviño inició como docente en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz (EMBA), donde colaboró durante 18 años al lado de Rogelio Armendáriz, José Refugio Arechiga y Raúl Guerrero. Tomó clases con Enrique Segarra Thomas, arquitecto del exilio español y otros maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Ha realizado escenografías e innumerables exposiciones de pintura, clases y talleres de dibujo y pintura, así como muestras de cartonería. Es considerado el cronista plástico del puerto de Veracruz, gran parte de su trabajo lo ha dedicado a las fiestas populares, tradiciones y leyendas de su ciudad.
Además, ha expuesto en la Galería de Arte Moderno de Texas, en el Museo de la Acuarela, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, la Galería Chapultepec, el Auditorio Nacional, el Centro Cultural Alfa y en Europalia’93, en Bruselas. En 1979 recibe un Premio Nacional por la maestría en su elaboración de la cartonería.
“Estoy satisfecho de ser el primer artista veracruzano que pone un altar de muertos, lo abre al público y llegan cientos de personas, me da mucho gusto que ahora en todas las escuelas, los gobiernos municipales, estatales y federales se han preocupado para que esta tradición no se pierda”, expresó Milburgo.
Complementa la exposición: la Colectiva Fotográfica Día de Muertos, de la Dirección de Culturas Populares-CONACULTA, que reúne diversas imágenes de la celebración, como son música, danza, altares, ofrendas, mercados y tianguis.
Dada la riqueza de esta festividad, el registro realizado entre los años 2009 al 2011, incluyó temas como ofrendas o altares de Día de Muertos en México, mercados y tianguis para la celebración; y la última emisión se presentó Música y danzas para el Día de Muertos.
El cierre será en la sede del IVEC con Vente pa’l fandango, con la participación de soneros de la región de Los Tuxtlas y talleristas de Alas y Raíces Veracruz, incluyendo versadas y sones alusivos a los velorios, veladas en torno a Santos o difuntos en esta región de la selva veracruzana.