● La suite sinfónica de Gustav Holst recibe un tratamiento novedoso, con narración e imágenes
● El concierto de las 10:00 horas tendrá acceso libre
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia para el viernes 9 de octubre en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, su singular versión para la suite sinfónica Los planetas que incluirá narración literaria e imágenes.
De esta forma, la obra del compositor inglés Gustav Holst (1874-1924) recibe un tratamiento novedoso con la participación del musicólogo capitalino José María Álvarez, quien es ya un antiguo conocido entre los melómanos xalapeños.
Las audiciones de esta atractiva partitura se ofrecerán a las 10:00 horas con acceso libre, y a las 20:30 horas en concierto formal. La dirección será responsabilidad de Lanfranco Marcelletti, titular de la OSX.
Los planetas es la obra más conocida de Holst, privilegiada con una celebridad que ha opacado las virtudes de otras de sus partituras igualmente valiosas. Fue escrita entre 1914 y 1916, con primera audición en septiembre de 1918 bajo la dirección del legendario Sir Adrian Boult.
Estructurada en siete fragmentos, cada uno de los mismos contiene el nombre de un planeta, asociado ello a su significación astrológica y su ejecución exige una orquesta de grandes dimensiones y con instrumentos poco habituales, como la flauta baja y el oboe bajo, dos arpas, órgano y una nutrida sección de percusiones que incluye xilófono, glockenspiel, bombo, platos de choque y suspendidos, tam tam, carrillón y dos juegos de timbales. La sección de metales debe contar con una fila de seis cornos, cuatro trompetas, tres trombones con bombardino y tuba, además de la sección de cuerdas habitual y, en el último fragmento, un coro femenino que debe permanecer siempre oculto.
Los fragmentos son los siguientes; Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mágico, y Neptuno, el místico.
Cada uno de estos movimientos muestra una intención “programática”, particularmente el primero, que es una vívida descripción de los horrores de la guerra y, como dato curioso, terminado cuando estaba por estallar la Primera Guerra Mundial. Saturno presenta también contornos por demás interesante, al tiempo que en Neptuno se da la participación de un coro femenino que se concreta a vocalizar, sin enunciar palabra alguna.
Este último se mueve en un contexto de extraordinario manejo sobre el colorido tímbrico de la orquesta y es, a decir del musicólogo poblano Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), “como una ventana abierta hacia la inmensidad del Universo”.
El acceso al concierto por la mañana del viernes será sin costo para todo público, mientras que por la noche los boletos tendrán costo de 80 y 120 pesos. Para mayores informes se sugiere visitar la página web: www.orquestasinfonicadexalapa.com o llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.