Con la finalidad de promover y preservar las manifestaciones de la cultura popular y mostrar el trabajo de los artesanos veracruzanos, se inauguró el Taller de Arte Popular, un espacio de expresión, creación, producción, difusión, formación e investigación en la materia, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Harry Grappa Guzmán.
Los cursos serán impartidos por capacitadores reconocidos por el Consejo Estatal de Arte Popular, artistas y grupos con experiencia en las modalidades de alfarería, cerámica, laudería, telar, talla de madera, papel maché, orfebrería y cartonería.
De igual modo, se programarán actividades artísticas para fomentar el arte y la tradición entre la comunidad y, principalmente, en las nuevas generaciones, abriendo un mayor número de espacios en el rubro.
Este taller forma parte del programa de esparcimiento y recuperación de espacios públicos y permite promover uno de los grandes atractivos turísticos del estado, como es el arte popular.
Para el Gobierno de Veracruz impulsar la cultura es una prioridad, por ello será impartido en la colonia Higueras; sin embargo, se espera llevar este proyecto a distintos puntos de la ciudad.
Xalapa, destacó el servidor público, es reconocida por su vocación cultural y amplia oferta de actividades artísticas; abundó que la artesanía es símbolo de orgullo, historia y pertenencia, por lo que a través de la SECTUR se gestionan los programas y proyectos necesarios para que “el arte cautive como lo merece por ser un extraordinario acervo multicultural”.
Veracruz, dijo, es reconocido como el máximo destino cultural y gracias a estos cursos más de 200 personas serán capacitadas, refrendando el liderazgo cultural y turístico de la entidad.
Además, esta instrucción es una opción de desarrollo económico para los participantes, ya que se pueden crear microempresas familiares productivas.
Grappa Guzmán reiteró el compromiso para impulsar esquemas que, aparte de fomentar la recreación, permitan preservar y promover la cultura, el arte, la tradición e identidad veracruzana.