23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sólo viviendo y amando Xalapa podemos conservarla: Díaz Bartolomé  

·         El Presidente de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, A.C. pide que el libro Xallapam, los estilos artísticos del centro histórico llegue a manos de los jóvenes, para que se interesen más por la ciudad donde viven.

 

Sólo viviendo y amando Xalapa es cómo podemos conservarla, aseguró Jorge Alberto Díaz Bartolomé, Presidente de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, A.C., al pedir que el libro Xallapam, los estilos artísticos del Centro Histórico llegue a manos de los jóvenes, para que se interesen más por la ciudad donde viven.

 

Durante la presentación de la obra publicada por la Unidad de Ediciones y Publicaciones, dependiente de la Secretaría, del Ayuntamiento de Xalapa, dijo que “los que amamos Xalapa y sentimos a Xalapa en nuestra piel, en nuestro ser, podríamos hablar por horas sobre la ciudad, pero sólo quiero invitarlos a caminar por su calles y callejones, a visitar sus parques y plazoletas, a mirar sus edificios coloniales y neoclásicos, a voltear la mirada hacia los detalles de sus construcciones”.

 

“Xallapam, los estilos artísticos del Centro Histórico tiene un significado muy importante, ya que es un claro ejemplo del interés que muestra la administración municipal por dar a conocer los lugares emblemáticos de nuestra ciudad, para que sean visitados, admirados y respetados”.

 

Dijo que como es sabido, el Centro Histórico de Xalapa fue declarado por el gobierno federal en diciembre de 1990, Zona de Monumentos Históricos y Artísticos. “Es un privilegio para los xalapeños contar con esta declaratoria y al mismo tiempo un compromiso su conservación”.

 

“Este libro es como una guía fotográfica, ya que nos muestra detalles de algunos edificios, retablos, esculturas, que en la vida cotidiana y para muchas personas, pasan desapercibidos”.

 

Al hacer recuento de algunos edificios que cita el libro, se refirió a la Escuela de Artes y Oficios, hoy conocida como Escuela Industrial para Señoritas. Posee una magnífica fachada de cantera. La decoración interior de muros y plafones de sus amplios salones corresponde al movimiento Art Noveau.

 

El edificio que ocupó la Comisión Geográfica Exploradora, construido con muros de piedra, con un estilo Art Noveau. Esta institución fundada en el porfiriato se dedicaba a desarrollar estudios topográficos de todo el país.

 

El Colegio Preparatorio (1843) con una bella fachada donde se puede apreciar un frontón con una alegoría que se refiere a la enseñanza de las artes, las ciencias, el aprendizaje de las letras, la disciplina y el trabajo. Su biblioteca extraordinaria muy bien conservada hoy Patrimonio Cultural de Veracruz.

 

Y el magnífico paraninfo que alberga pinturas de Joan Bernardet, protagonista de una época próspera en la Xalapa del porfiriato cuando fuera conocida como la “Atenas Veracruzana”, en virtud del desarrollo que en materia de arte y cultura estaba experimentando.

 

La iglesia de El Calvario, su origen se remonta al establecimiento de una ermita en 1564, de estilo barroco, en su interior alberga 2 retablos barrocos que originalmente se encontraban en el ex convento San Francisco.

 

La Parroquia de San José. La Iglesia más antigua de la ciudad, edificada en 1535 y modificada entre los años 1768 y 1770. En esta iglesia fueron bautizados reconocidos personajes históricos, como Antonio López de Santa Anna o Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros. Además, la Parroquia de San José albergó el cadáver de Maximiliano de Habsburgo, cuando era conducido a Veracruz para embarcarlo a Europa.

 

La Catedral, que en un momento cambió su fachada barroca para sobreponerle una neogótica, forzando el carácter y función del edificio, como lo expresa el arquitecto Mario Artemio Morales en la obra.

 

La casa de los leones. Aún conserva su riqueza en la parte alta de la fachada con esos hermosos balcones, desafortunadamente se ha perdido su planta baja.

 

El Parque Juárez y el conjunto escultórico de las virtudes. Realizadas por el escultor xalapeño Enrique Guerra cuyo destino era la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México pero al ser abandonadas fueron solicitadas por el entonces gobernador Adalberto Tejeda argumentando que eran hechas por un xalapeño. Solo se enviaron 3, la cuarta “La Templanza” se encuentra en Chapultepec en la Fuente de la Emperatriz Carlota.

 

No puedo dejar de mencionar el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, diseñado por el ingeniero Modesto Rolland aprovechando la hondonada natural y construido con concreto armado, un recurso innovador que causó la admiración de ingenieros y arquitectos de la época.

 

También de admirar la columnata con estatuas denominada Los corredores, de estilo neoclásico, ubicada del lado opuesto del graderío.

 

Tenemos aún muchos edificios que observar: el Archivo histórico de la ciudad, La casa que hoy ocupa el Colegio Veracruz en Carrillo Puerto, el Casino Xalapeño, el Beaterio, algunas construcciones en Úrsulo Galván. En fin, en este libro podemos encontrar muchos detalles y reconocer los estilos arquitectónicos que nos plantea el arquitecto Abraham Broca.