23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Xalapa se inició como actor Cantinflas: Mario Moreno Ivanova  

·         Por primera vez, este 28 de agosto, en el Centro Recreativo Xalapeño, se presenta una exposición al público, del quien fue llamado “el Charles Chaplin de México”.

 

Al recordar que fue en Xalapa, donde por primera vez, Mario Moreno Reyes “Cantinflas” tocó una carpa e inició su carrera de actor, su hijo Mario Moreno Ivanova dice que será también en esta ciudad donde inicie la exposición itinerante de artículos personales del reconocido cómico que fue llamado “el Charles Chaplin de México”.

 

Por primera vez abierta al público, esta exposición será inaugurada el próximo viernes 28 de agosto en el Centro Recreativo Xalapeño, en una iniciativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez, para rendir homenaje a este actor que sentado en una banca del parque Juárez y con el deseo de salir adelante, se metió en una carpa para convertirse, con el paso de los años, en un actor de reconocimiento internacional.

 

En el marco del 104 aniversario de su natalicio, su hijo Mario Moreno Ivanova, dice vía telefónica, que se encuentra “muy emocionados” por traer a Xalapa parte de lo que será el Museo de Cantinflas, para que el público pueda ver piezas que nunca antes han sido vistas.

 

Entre las cosas que se expondrán del 28 de agosto y hasta el 28 de septiembre, se encuentran fotografías, diplomas, trofeos, ropa de trabajo; una llave que le dieron en Poza Rica, en 1962, al nombrarlo hijo predilecto y globos de oro. “En fin, varias piezas que la gente va a tener oportunidad de ver porque por primera vez se van a exponer al público”, indica.

 

—¿Por qué Xalapa?, se le pregunta. Y responde que “coincidentemente fueron los primeros que nos contactaron con el interés para exponer todos estos objetos. Lo hacemos con mucho orgullo, porque la primera carpa que pisó mi papá en su vida, fue en Xalapa. Y aquí queremos iniciar, de nuevo, la tradición de Cantinflas, llevando parte del museo a Xalapa, donde él inició su carrera, sus pininos de actor”.

 

El dato de Xalapa, como la ciudad donde inició su carrera de actor, lo refirió el propio Mario Moreno “Cantinflas”, en una entrevista que concedió, en julio de 1961, al periodista Luis Suárez, de la revista Siempre! 

 

Ahí, el propio Cantinflas le contó al periodista: “Mi padre estaba en Veracruz, trabajando en la oficina de Correos. Yo lo fui a visitar. Él estaba empeñado en que yo también fuera empleado postal. ¡Espíritu de cuerpo! Mientras llegaba esa oportunidad, me mandó a practicar, muy recomendado, a otra oficina”.

 

“Un día llegué tarde y el jefe me puso una regañada. Y yo le dije que no tenía por qué. Que si esto me hacía cuando yo no era empleado, qué no me haría cuando lo fuera”.

 

“Me fui, y fui a dar a Jalapa. Estaba yo desorientado, sentado en una banca del parque, cuando me di cuenta que estaban montando una carpa. Llegué y le pregunté al dueño que si me daba trabajo. Me miró de arriba hacia abajo y me preguntó: -‘¿Y usted quién es?’ -‘Yo soy artista’. -‘¿Dónde están sus programas?’, los programas que demostraran mi actuación. Le contesté pensando que más valía la mentira que perder la oportunidad que yo andaba buscando. -‘Me robaron los programas, la ropa, todo’. Por último, el dueño dijo: -‘Véngase esta noche, a ver qué sabe hacer’”.

 

“Mientras llegaba la noche, el corazón del muchacho… -tenía entonces dieciséis años– bailaba más de lo que horas después bailaría su cuerpo. Entre algunos problemas prácticos figuraba el de la ropa con que luciría –o desluciría– en el charleston que iba a proporcionar como primer número de cualquier carrera profesional”.

 

“Se arregló un pijama vieja de su padre, el modesto empleado postal que de esta involuntaria manera contribuía a que su hijo no fuese oficinista de Correos. Cuando llegó, listo el ánimo y la extraña indumentaria, la pequeña orquesta –una flauta una batería y un saxofón– tocaba el charleston. ‘¿Nomás ese número sabe?’, le advirtió el dueño de la carpa”.

 

“Y entonces a Mario Moreno, que ya oía la voz oculta de Cantinflas, se le ocurrió hacer parodias de las canciones de moda inventando él mismo las letras”.

 

Este viernes 28, a las 18 horas, no se pierda la exposición de Mario Moreno “Cantinflas”, en el Centro Recreativo Xalapeño.