· Aunque llegó sin nombre al Encuentro Internacional de Jazz, le pusieron “Clara”, el nombre de una niña de 6 años que los impresionó en una conversación en la calle, aquí en la capital.
Con gran éxito y un auditorio abarrotado, la noche de este miércoles se presentó en el Instituto Superior de Música el saxofonista y compositor radicado en Nueva York, Mario Castro, quien con su grupo hizo vibrar de emociones a los asistentes a este evento del Primer Encuentro Internacional de Jazz.
Reconocido en la escena jazzística de Nueva York, por su originalidad, Mario Castro contó a los xalapeños que antes de llegar a Xalapa se reunió con los integrantes del grupo “y decidimos escribir una canción para ustedes”, una canción, dijo, que fuera especial, para este encuentro de Jazz.
“No teníamos nombre y estábamos indecisos”, comentó. De hecho, la canción llegó a Xalapa sin nombre. “Pero este martes, añadió, tuvimos una conversación muy profunda con una niña de seis años que nos encontramos en un restaurante donde comimos”.
Explicó que la pequeña, que les ofreció chicles en venta, los abordó con mucha seguridad. “Nos preguntaba que por qué éramos tan morenos. Le dijimos: es que nos cogió un poquito de sol. Nos preguntó los nombres uno a uno, ¿y cómo se llama él?, y le decíamos: Jonathan, ¿y él?, igual Jonathan, ¿pero cuántos trajeron?, ¿Hay mujeres así, negras?”
“Aquí nos encontramos a esa muchachita, vendiendo chicles y los cinco estábamos súper inspirados por ella, por su habilidad a los seis años de hablar, de preguntar, y tocar el pelo sin miedo, como un ser humano transparente, y así que a Josh Shpak se le ocurrió llamar esta canción ‘Clara’, el nombre de la muchachita y esta canción es para ella y para ustedes”, expresó.
Mario Castro Quintet estuvo acompañado por Jonathan Pinson, en la batería; KyuMin Shim, en el piano; Tamir Shmerling en el Contrabajo y Josh Shpak en la trompeta, pero además tuvo como músicos invitados al cantante Jonathan Hoard y al guitarrista Ilan Bar-Lavi.
Los jazzistas presentaron “Estrella de mar”, su más reciente producción discográfica y reconocieron la organización de este encuentro por parte del Ayuntamiento de Xalapa.
Como sorpresa y haciendo coros de una de sus canciones estuvieron presentes los estudiantes que participan en las actividades académicas de este Primer Encuentro Internacional de Jazz Xalapa 2015, bajo la dirección de Jonathan Hoard.