· La revista emblemática de la Universidad Veracruzana presentó su más reciente número, dedicado al poeta Ramón Rodríguez
La Palabra y el Hombre, revista emblema de la Universidad Veracruzana, presentó su más reciente número y, además, su nueva imagen editorial en el ciclo “Palabra de Autor. Conversaciones” que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el Ágora de la Ciudad.
Para presentar el número, Leticia Mora Perdomo, Lino Monanegi y el Sr. González expusieron los motivos que llevaron a cambiar la imagen editorial, además de comentar los procesos para poder publicar.
La revista La Palabra y el Hombre fue fundada en 1957, bajo la dirección de Sergio Galindo. A partir de su primer número, comienza una fuerte labor de difusión del trabajo literario de autores mexicanos, hispanoamericanos, españoles y de otras naciones no hispanohablantes. Durante sus más de 50 años ha preservado, en cada una de sus épocas, esta labor por difundir lo más destacado de las letras en lengua española y, sobre todo, del talento mexicano que brilla en cada generación.
Leticia Mora explicó que la revista buscó una renovación de su imagen para mostrar que no se quedaba con formatos antiguos en una era digital, en la cual la imagen predomina para captar la atención del público. Además, con esta nueva presentación la revista se mantiene a la vanguardia, a la par de cualquier otra revista cultural del sector privado.
En este sentido, tanto Leticia Mora como Lino Monanegi, destacaron que La Palabra y el Hombre es una de las pocas publicaciones del sector público y universitario que destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de su contenido, de su diseño y su constancia en la vida cultural de México. Desde sus primeros números, se pueden encontrar artículos de destacados autores hispanoamericanos como a su vez de jóvenes que, en el futuro, serían reconocidos autores.
De especial importancia para la Tercera Época de la revista es el arte, algo que Leticia Mora explicó como un proceso en el cual se elige un trabajo artístico como el dossier de la revista y, por otra parte, las ilustraciones que acompañan a los diferentes textos. Para el Sr. González esto funciona como una plataforma de exposición muy importante, pues el artista elige las obras que manda para colaborar y estas llegan a todos los lectores que tenga la publicación.
Los tres presentadores indicaron, además, que La Palabra y el Hombre ha dado un gran lugar a los jóvenes creadores y estudiantes que se interesan en publicar artículos, reseñas o críticas hacia obras de arte, literatura o películas. Aunque en ocasiones parece ser un espacio limitado para personalidades reconocidas, el proceso de selección que se realiza sin conocer el nombre del autor genera que, en muchos casos, los trabajos de gran calidad de los estudiantes sean publicados, abriéndoles un camino nuevo para animarse a publicar de manera más constante.