22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Argentina Durán ofreció recital de piano en Galería de Arte y Jardín de las Esculturas  

La música es una de las expresiones artísticas que caracterizan al estado de Veracruz, y en esta ocasión la Galería de Arte Contemporáneo y el Jardín de las Esculturas el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) recibieron a la joven pianista Argentina Durán, quien dio un agradable recital para el público xalapeño.

 

Argentina Durán es una joven pianista xalapeña que ha desarrollado sus estudios en esta ciudad capital. Desde niña, ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) como alumna de la maestra Trinidad Sanchís Picó. Desde ese momento, a sus 7 años, destacó por su capacidad para interpretar el piano y la actitud que tomó respecto a su vida en la música.

 

A los 11 años fue solista en la Orquesta del CIMI además de ingresar a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En su primer ciclo escolar, ganó el concurso para participar como solista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, por lo que fue invitada a conciertos didácticos y conciertos de gala. Además, ha participado en diversos festivales y concursos.

 

En 2010 fue finalista en el Concurso Internacional “María Clara Cullell”, celebrado en San José, Costa Rica. Fue tercer lugar del Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha” 2012 del Instituto Nacional de Bellas Artes, presentándose en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Con estos antecedentes y recién titulada de la Facultad de Música, Argentina Durán se presentó en ambos recintos del IVEC. Con una sala casi llena y en espera de escuchar las obras que Durán interpretaría, la recibieron con aplausos. Argentina Durán se presentó de manera muy sencilla, y agradeció a todos los asistentes por acompañarla en esa noche.

 

Para el programa, haría unas pequeñas variaciones a la propuesta original. Las obras elegidas fueron la Toccata y Fuga de Bach, la Sonata de Mozart, además de obras de Debussy y Chopin. Con esta sencilla introducción, dio comienzo al recital, el cual se llevó de manera continua, con una obra tras la otra, apenas con pequeños silencios para preparar al público que atendió con gran cuidado a cada pieza interpretada.

 

 

Al finalizar el recital, Argentina Durán fue aplaudida por todos los presentes, tras demostrar su gran capacidad como artista. Les agradeció a todos su buena disposición, su cariño y su aceptación, pues para una joven artista es, en ocasiones, un proceso difícil el encontrar un espacio para poder interpretar y ser escuchada.