Los grupos musicales Los Rurales y Los Aguas Aguas ofrecieron emotivo concierto bajo el título En Memoria de Aleph Castañeda, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el Ágora de la Ciudad.
El homenaje conjunto estuvo dedicado también a Alci Rebolledo Fernández, ambos importantes figuras de la música, cuya partida en días recientes ha dejado un hueco en foros y escenarios.
Con sendos instrumentos de viento y percusiones, los integrantes de Los Rurales dieron cuenta de su gran energía y talento con sus animadas interpretaciones, con ecos que inevitablemente recuerdan el sonido de las bandas de comunidades rurales y también la música balcánica.
Flanqueados por simbólicas ofrendas florales, sobre un tapete de hojas de palma, los retratos de gran formato de los homenajeados parecían dialogar con la mirada. Así, el escenario adquirió el aspecto de un sencillo altar de los días de noviembre.
“Aunque personalmente no tuve la oportunidad de conocer a Aleph Castañeda, pienso que eso no debe impedirnos como seres humanos hacer un tributo, sobre todo como músicos de profesión. Sé que siempre estaba dispuesto a compartir, a aprender y a enseñar”, dijo Edgardo Jiménez, uno de los integrantes de Los Rurales.
“Nosotros vamos al cementerio con música y no tememos festejar la muerte, todos vamos por ese camino, sólo es pasar a mejor vida, y seguramente el maestro está muy feliz y querrá que nosotros lo seamos. Nuestra música es alegre, pero la tocamos con todo respeto”, añadió poco antes de dedicar las notas potentes de la tradicional Llorona, a la familia del recordado contrabajista.
“A un músico recuérdenlo siempre con una sonrisa y un aplauso”, comentó Daniel Cruz, bajista de Los Aguas Aguas, durante su participación en el concierto. “Aleph es nuestro maestro y amigo, duele tener que despedirlo, pero él entendía de energías y sigue vivo mientras se le recuerde”.
Este evento contó con el apoyo de Culturaama, Ariles Gestión y Producción Cultural, Tienda Oso Malo, Café Tal Apan, iDoctor, Pizzería La Lola, La Chulada, Crumya y Mood Magazine.