22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con excelente respuesta del público, Laura Martínez-Belli impartió taller de escritura en Orizaba y Xalapa

·          Organizado por el IVEC, Porqué y qué escribir fue impartido en el MAEV y el Ágora de la Ciudad.

 

Con una excelente respuesta del público y lleno total en el cupo, la escritora española Laura Martínez-Belli impartió este fin de semana el taller Porqué y qué escribir. Expectativas y miedos, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Orizaba y en el Ágora de la Ciudad en Xalapa; organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

"Elblico en Orizaba es muy participativo, por lo que el curso fluyó con mucho dinamismo, en un precioso recinto donde fuimos muy bien atendidos por el IVEC", compartió en entrevista la escritora sobre su reciente experiencia en el estado de Veracruz, el cual visita por segunda ocasión para dar a conocer parte de la metodología de escritura, acorde a su propio programa.

 

Al taller realizado en el Ágora de la Ciudad, asistieron escritores iniciados y experimentados, tanto en la escritura creativa como en lo relacionado como la edición, estudiantes de comunicación y también interesados en incursionar de manera seria en el oficio luego de retirarse, por ejemplo, del servicio docente. "Cantidad de escritores han sido o son periodistas.  A la gente le encanta etiquetar: es más fácil entender que alguien que haya estudiado periodismo, escriba", dijo la autora en la introducción del taller intensivo.

 

"Los escritores contamos historias: contamos nuestra versión, buena o mala. Hemos elegido la palabra escrita y la historia tiene que entenderse, así que debemos tener una historia qué contar. La tarea del escritor es que el lector le de vuelta a la página, engancharlo. No pasar a la posteridad, ni obtener el premio Nobel, así como tampoco ser millonario. Hay que enganchar desde el primer párrafo. La gente ya lee de otra manera y se aburre con largas descripciones. Finalmente, lo que atrapa es lo que siente el personaje", continuó.

 

"En el fondo lo que se hace en estos cursos, aunque no escribas, es aprender a leer mejor, leer con ojos más críticos y ser más exigente con el tipo de lectura para no conformarse con literatura barata de mala calidad, que es lo que está pasando ahora y eso no puede ser", detalló quién también escribió Por si no te vuelvo a ver (2007), El ladrón de Cálices (2010) y Las dos vidas de Floria (2012), novelas publicadas por Editorial Planeta.

 

La creación de los personajes fue otro de los puntos centrales del curso. Martínez-Belli aborda este aspecto: "los vas creando como si fueran hijos, los vas conociendo, entendiendo sus motivos e inquietudes, sus anhelos y tienes que ser lo más fiel a ese personaje que estas creando, hacerlo verosímil y 'querible' para el lector, pues finalmente estás utilizando los personajes para hablar y contar una historia, por lo que hay que hacerlo con mucho cuidado: es la parte más bonita y las más complicada de hacer libros", relató.

 

La literatura también "es ingrata, pues una vez que tuviste a ese hijo ya no lo pelas, y piensas en el que sigue", comentó sobre sus proyectos actuales, luego de la publicación de su última novela, la cual gozó de muy buena recepción, en palabras la escritora. "Ahora estoy en la creación de una novela histórica y estoy documentándome. Cuanto más me documento, más me pregunto cómo voy a hacer esto, pero estoy en la labor", adelantó en exclusiva para el Instituto.