22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paga INBA 63 millones de pesos por estacionamiento

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Hace dos años y tres meses que el INBA cuenta con la posesión de los terrenos antes ocupados por el edificio La Mariscala, ubicados en Avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas, a espaldas del Palacio de Bellas Artes.

Desde entonces se anunció que el espacio sería utilizado para resguardar la mecánica teatral retirada de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes entre 2007 y 2010, y que habría salones de ensayo para los grupos musicales y de danza. Pero hasta ahora el espacio sigue siendo un simple estacionamiento.

La adquisición del espacio costó 63 millones 525 mil 379 pesos, de acuerdo a información obtenida por Excélsior, lo que equivale al doble del presupuesto anual destinado a proyectos culturales en Baja California o Sonora según el PEF. Pese a todo, el INBA destinó en 2013 un monto para acondicionar el espacio como estacionamiento para funcionarios del Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, la propia justificación emitida por el INBA, señala que la adquisición de estos espacios “es la edificación de un inmueble para salvaguardar el acervo cultural de los mexicanos”, un área para estacionamiento y mejorar la logística para los eventos que se lleven a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo ExTeresa Arte Actual, del Museo Nacional de Arte, entre otros.

Apenas en agosto pasado, la propia María Cristina García Cepeda, directora del INBA, difundió en los medios de comunicación que este espacio, demolido en 1987, sería utilizado para construir un conjunto de salas y teatros para ensayos, donde también se instalaría la mecánica teatral del Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado una propuesta concreta al respecto, por lo que este espacio sigue siendo estacionamiento para funcionarios de la cultura.

Incluso, de acuerdo con datos de acceso a la información se tiene conocimiento que el año pasado el INBA invirtió un millón 226 mil 857 pesos para el mantenimiento y la adaptación de dicho espacio como cajones de estacionamiento, lo cual contradice los planes originales.

Según la información obtenida, el INBA adquirió tres espacios: el primero por 29 millones 156 mil 569 pesos, ubicado en Avenida Hidalgo número 5, esquina Eje Central (antes Aquiles Serdán); el segundo en Eje Central No. 14, por 7 millones 818 mil 420 y un tercero en Eje Central No. 20, por 26 millones 550 mil 390 pesos. Un total de 63 millones 525 mil 379 pesos.

Según la historia del predio. En este lugar se erigió el antiguo edificio La Mariscala, que aludía a la antigua casa de los Mariscales de Castilla, construcción de la época Colonial que estuvo en el mismo sitio.

Su construcción sucedió durante los años 40 y para lograr su estilo art déco, se emplearon materiales como vidrio, metal, piedra y concreto. Incluso, a principios de los años 50 algunos niveles fueron arrendados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y por años fue identificado con su enorme cilindro en la parte superior. Sin embargo, durante el sismo de 1985 su estructura quedó seriamente dañada y dos años después fue demolido.

Desde entonces el lugar ha mantenido un pequeño edificio y un importante espacio baldío, utilizado como estacionamiento, el cual incluso fue ocupado hasta 2012 por personal de la Cámara de Senadores.

Nuevos arrendamientos

Sin embargo, eso no es todo. Una nueva solicitud de información alerta que recientemente el INBA adquirió cuatro nuevos contratos para la renta de estacionamientos en el Centro Histórico y el Bosque de Chapultepec.

Según la información los estacionamientos son ocupados desde febrero de 2014 por el Coro de Madrigalistas, la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura, con un costo superior a los dos millones de pesos.

El primer arrendamiento es pagado a la empresa Mega Perking Estacionamientos S.A. de C.V., ubicado en Mesones No. 55, Colonia Centro. Su costo mensual es de 58 mil 575.41 pesos y cubre 46 cajones. ¿Quiénes utilizan este espacio? Según la documentación: el Coro de Madrigalistas, la Compañía Nacional de Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El segundo corresponde a la empresa Park Auto S.A. de C.V. y se ubica en Avenida 5 de Febrero No. 60, Colonia Centro. Su costo mensual es de 63 mil 076.16 pesos y cubre 80 cajones.

El tercero es arrendado por la empresa Bemi Espacios de Estacionamiento en Belisario Domínguez No. 64, Colonia Centro. Su costo mensual es de 11 mil 025.01 y cubre nueve cajones.

El último es arrendado por Proyectos Integrales de Transporte S.A. de C.V., en Reforma esquina Bosque de Chapultepec, a un costado del Auditorio Nacional que cuesta 102 mil 066.40, por 60 cajones alquilados.

Esto significa que el INBA no sólo ocupa un espacio de 63 millones 525 mil 379 pesos como estacionamiento, sino que hasta el momento ha invertido 2 millones 347 mil 429 pesos de su presupuesto para estacionar a sus funcionarios.