CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- El escritor José Revueltas será homenajeado con dos exposiciones fotográficas, una en el Archivo General de la Nación y otra en la Cámara de Senadores, las cuales incluirán algunas imágenes inéditas aportadas por Gilda Cruz Revueltas, nieta del autor deLos muros de agua, como parte de los festejos por el centenario de su nacimiento que se cumple hoy.
También se adelantó que serán colocadas dos placas conmemorativas, una en el AGN y otra en las Islas Marías, dedicadas al escritor duranguense; Cruz Revueltas detalló que será hasta abril de 2015 cuando el Conaculta y el INBA organizarán una magna exposición que incluirá sus cartas, objetos personales, fotografías y fragmentos inéditos de sus películas resguardadas en la Universidad de Texas, en Austin.
De forma paralela, editorial Era publicó la obra completa de José Revueltas en siete tomos, revisados y corregidos por el narrador Eduardo Antonio Parra; y Ediciones Cal y Arena lanzó Revueltas en la hoguera, de Álvaro Ruiz Abreu, y la reedición de José Revueltas. Los muros de la utopía, considerada la biografía más completa dedicada al autor de Los errores. Y aún se espera la aparición de José Revueltas. Iconografía, del Fondo de Cultura Económica.
Las exposiciones fotográficas fueron coordinadas por la pintora y documentalista Gilda Cruz Revueltas, con el apoyo de Marco Barrera, curador de Bellas Artes; la primera comenta que es importante hacer un homenaje a la trayectoria de su abuelo, ya que siempre se le ha hecho a un lado. “Así que éste es el momento de conocer su grandeza, porque en verdad era un tipazo”.
La muestra montada en la Cámara de Senadores, La palabra rebelde, está integrada por una veintena de imágenes, dibujos, carteles y, en esencia, es un recorrido por su vida, su familia y su producción literaria.
Por su parte, la exposición del AGN llevará por título José Revueltas: palabra de tierra y agua, será inaugurada este sábado y ha sido organizada por el Conaculta y el INBA.
La importancia de esta exhibición reside en que el espacio que hoy ocupa el AGN fue anteriormente la Penitenciaría de la Ciudad de México, conocida como el Palacio Negro de Lecumberri, donde estuvo preso el novelista, cuentista, ensayista, teórico y crítico.
La muestra incluye cien fotografías y documentos de la vida pública y privada del autor, de su obra, sus encarcelamientos y su participación en la época de oro del cine mexicano.
Unas cien fotografías conformarán esta exposición, en la que se podrá apreciar las diversas etapas en la vida de Revueltas, a partir de imágenes de la familia Revueltas Sánchez en su natal Durango, alrededor de 1920, donde se observa a su hermano Silvestre tocando el violín, a la actriz Rosaura Revueltas y a Fermín, el pintor de la familia.
La exhibición también dará cuenta del matrimonio entre José y Olivia Peralta, así como de su hija Andrea, del tiempo que pasó recluído en las Islas Marías y en el Palacio de Lecumberri, con fotografías que detallan la huelga de hambre que sostuvo en 1970.
Se echa luz a la época en que Revueltas estuvo al lado de la que fue su mujer por más de 25 años, su segunda esposa, María Teresa Retes, y su hijo Román Revueltas Retes, quien actualmente es un destacado músico. Entre otros testimonios gráficos con Pablo Neruda, Andrés Henestrosa y Efraín Huerta.
Pero, además, el público verá fotografías del sepelio del autor en el Panteón Francés en 1976, así como carteles de películas en las que participó como guionista, entre las que destacan La diosa arrodillada, En la palma de tu mano y El apando.