CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el hallazgo de un rollo de 35 milímetros del rodaje de “Cuánta será la obscuridad”, realizado por el escritor José Revueltas (1914-1976) y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo(1902-2002) en 1944, el cual quedó inconcluso.
Albino Álvarez, subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca, comentó que mientras preparaban tres cortometrajes para celebrar el centenario de Revueltas, apoyados por su nieta, Gilda Cruz, y la hija mayor de Manuel Álvarez Bravo, Aurelia Álvarez, apareció hace poco más de un mes, un rollo titulado “Rosaura”.
Detalló que al abrir la lata, el equipo de producción de la Filmoteca descubrió material original de cámara en el que aparecen imágenes de la hermana de José Revueltas, Rosaura, y de la cinta “Cuánta será la oscuridad”, adaptación del cuento del mismo nombre incluido en el libro de “Dios en la Tierra”.
En la cinta, José contempla a su hermana mientras Álvarez Bravo emplaza la cámara, mide la luz solar, fotografía la acción de la mujer y los niños con los ojos y bocas entreabiertos, muertos.
A través de la secuencia de fotos fijas del rodaje, se puede imaginar la puesta en escena y el embalsamiento por la luz y montaje.
Revueltas dirige su primera película, intenta escribir de otra manera, en otro lenguaje que no es el literario, en uno de sintaxis audiovisual, de yuxtaposiciones, en el del cinematógrafo.
Albino Álvarez dijo desconocer si del cuento antes mencionado surgió una adaptación de una película, “no sabemos si pretendía ser un mediometraje o cortometraje, lo único que sabemos es que el rollo y las imágenes son en una locación que eligió Pepe como director y siendo una especie de metáfora de lo que él veía como un México incrustado representado por los campos de maguey”.
De acuerdo con Gilda Cruz Revueltas, en las memorias publicadas por su abuelo “Evocaciones Requeridas”, menciona que su “intención era también dirigir cine y realizar documentales y otros experimentales para su consumo personal”.
Detalló que durante la investigación descubrieron que en el archivo de Álvarez Bravo había muchas fotos fijas sobre la filmación de una película donde aparecían José y Rosaura.
Aurelia Álvarez nos dijo que por consejo de Carlos Monsiváis, Manuel había donado su material a la Cineteca Nacional, seis meses o un año antes del incendio ocurrido el 24 de marzo de 1982”, destacó.
“Jesús Brito, productor de la Filmoteca, nos ayudó a buscar en la Cineteca, temíamos que se hubiera perdido todo con las llamas, ya que nadie encontraba nada, pero la Filmoteca tiene en su acervo un rollo”.
“Esto indica que es posible encontrar el resto de la película, lo cual significaría un gran hallazgo ya que sería la única película dirigida y producida por mi abuelo”, señaló.
En este sentido, Albino Álvarez comentó que tras el incendio de la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco se hicieron cargo de recoger o en su caso, rescatar algunos de los materiales que se recuperaron, llevándolos a su vez a la Filmoteca de la UNAM.
Tenemos una parte que se logró rescatar”, dijo Albino quien señaló que ahora están en la búsqueda de alrededor de 30 rollos más.
Además del hallazgo, se dio a conocer la realización de un ciclo de cine para celebrar los 100 años del nacimiento de José Revueltas, que dará inicio con la develación de una placa, el 20 de noviembre en el Centro Cultural Universitario (CCU).