22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Subasta de Bonhams: cónsul de México pide retirar piezas

NUEVA YORK, 12 de noviembre.- El Consulado de México en Nueva York insistió ayer ante la casa de subastas Bonhams para que retire un número no determinado de objetos precolombinos que serán vendidos hoy al mejor postor.

La conocida casa de subastas ha programado para hoy a las 10 de la mañana una puja de 314 lotes de arte que, dice, son objetos precolombinos y de antiguas culturas de África y Oceanía. De ellos, 175 son lotes supuestamente precolombinos, de piedra, cerámica, tela u oro.

Entre las piezas que ofrece, se incluye una estatua sagrada azteca de ónix, con un precio máximo de apertura de 120 mil dólares, un vaso maya polícromo con un precio máximo de 90 mil dólares y un panel de piedra azteca con valor máximo de 50 mil dólares.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya informó que un 50% de las piezas supuestamente prehispánicas son falsas, después del análisis que hicieron en los últimos días sus expertos.

Entre esos objetos, que asegura el INAH son falsos, se encuentran cinco de los lotes que la casa de subastas anuncia como de primer nivel, sin precisarlos.

Al ser contactada, la casa de subastas Bonhams respondió que algunos de los objetos mencionados por México “son artefactos representativos de México o de países vecinos que comparten una herencia común precolombina”.

En la carta, que fue facilitada por fuentes diplomáticas mexicanas, Bonhams también pide al gobierno de México que deje de cuestionar la autenticidad de determinados lotes de la subasta, e insiste en la “transparencia” del proceso previo a la venta
pública.

La cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, respondió ayer en una carta a Bonhams que las conclusiones de los expertos del INAH se obtuvieron después de que tuvieran frente a ellos los objetos cuando los analizaron de cerca.

Algunos de ellos “intentan recrear sin éxito el estilo prehispánico de las culturas que florecieron en el actual territorio de México”, mientras que otros son de manufactura que no tiene ningún tipo de parecido con las piezas ampliamente estudiadas.

“Es muy decepcionante y preocupante que artefactos de manufactura reciente vayan a ser subastados por Bonhams como si fueran parte de la auténtica herencia arqueológica de México”, dice la cónsul general mexicana en Nueva York.

La carta añade que “el Consulado reitera su petición para que Bonhams los retire de la subasta mencionada y, por supuesto, alertará a los potenciales compradores de su manufactura reciente”.

En su comunicado del lunes, el INAH recordó que el pasado 11 de octubre presentó denuncia penal ante la Fiscalía General y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para la recuperación de las piezas.

También recordó que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados.