22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El INAH y la SRE reclaman arte prehispánico

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Nuevamente las subastas de arte realizadas en las grandes capitales del mundo son el vehículo para que el gobierno mexicano reclame bienes arqueológicos sustraídos con anterioridad. Después de que la subastadora neoyorquina Bonhams anunció que el 12 de noviembre próximo rematará más de 157 piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que ha iniciado un alegato legal para recuperar parte de las obras que serán vendidas.

A través de un escueto comunicado, la dependencia informó el viernes pasado que “presentó” una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y “solicitó” a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “implementar las medidas legales y diplomáticas” para recuperar las piezas, debido a que su remate viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que data de 1970.

En apoyo al INAH, la SRE a través del Consulado mexicano en Nueva York, habría exigido a la casa Bonhams “abstenerse de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos y retirarlos de la subasta”. Asimismo, habría sido el encargado de comunicar a la subastadora que “casi 25%” de las piezas que piensa subastar “son reproducciones de reciente manufactura, es decir, son apócrifas”.

EL INAH informó que un grupo de sus especialistas, de los cuales no especificó su nombre, determinó después de un “primer análisis de las imágenes reproducidas en el catálogo de la casa subastadora” que por lo menos 52 piezas, pertenecientes a 45 lotes de la almoneda, son de reciente manufactura. La dependencia afirma que presentó la denuncia ante la PGR el 11 de octubre pasado, después de realizar el análisis de los bienes muebles que se pretenden vender.