CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- La creación de la Sala de Lectura Interactiva, en la que los niños y los padres de familia encontrarán una especie de iniciación a la lectura digital, y la figura del “Embajador FILIJ”, un escritor que promueva este encuentro durante un año, son las dos principales novedades de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Con un presupuesto de 22 millones de pesos y ventas por 16 millones de pesos alcanzadas el año pasado, la FILIJ, considerada la más importante en su género en América Latina, exhibirá la oferta de 350 sellos editoriales y ofrecerá más de dos mil 500 actividades culturales y artísticas en el Centro Nacional de las Artes, del 7 al 17 de noviembre.
“La nueva Sala de Lectura Interactiva será un espacio en el que se podrá realizar una lectura múltiple de un determinado tema, ya sea a través de la palabra o del lenguaje digital, para poder ampliar su comprensión”, explicó ayer Rafael Tovar y de Teresa.
El titular de Conaculta detalló en rueda de prensa que el Embajador FILIJ es una figura que se inspira en otros embajadores con los que ya cuentan diversas ferias del libro, principalmente en los países de habla inglesa.
“Sería un escritor o ilustrador mexicano, o que trabaje en México, que siempre pueda estar presente en los espacios donde se promueven los libros infantiles y juveniles. Tendría la función de promover la lectura y la escritura, con especial énfasis en los libros que se producen en nuestro país”, indicó.
Por su parte, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), comentó que los acontecimientos (de violencia) por los que atraviesa el país hacen pensar “cada vez más” en la necesidad de que haya un gran acercamiento de los niños y los jóvenes a la cultura y al libro.
“El libro y la lectura es una manera de lograr la cohesión social, de fomentar la democracia y los valores”, dijo para revalorar este encuentro librero que espera superar este año los 350 mil asistentes que acudieron en 2013. “Cada año se rompe afortunadamente el récord de asistencia. Hay un interés real por la lectura y los libros”.
Y especificó que la consolidación de la FILIJ se evidencia en las cifras con las que cuenta la Caniem. “Dentro del ciclo de ferias del país, sin contar la FIL de Guadalajara, de la que no tenemos cifras, la FILIJ ocupa el segundo lugar, sólo después de la de Minería, que facturó cerca de 21 millones de pesos en 2013.
“Es decir, la FILIJ es la feria especializada más importante de México. En 2009, la FILIJ facturó poco más de siete millones de pesos; en 2010, casi nueve millones; en 2011, 12 millones y medio de pesos; en 2012, casi 13 millones, y en 2013 nos acercamos a los 16 millones de pesos”, agregó Echeverría.
Para Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta, el éxito de la FILIJ demuestra “que hay un auge de la literatura infantil y juvenil en México, no sólo los premios en Bolonia, sino el auge de las editoriales, los nuevos sellos que nacen y la consolidación de los sellos tradicionales. Tenemos buenos lectores infantiles y juveniles. Nos falta consolidarlos y mantenerlos en la edad adulta”.
Entre las actividades de la feria destacan conciertos, ópera, talleres y el XVII Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, que convoca a 15 especialistas de diez países; además de la visita de personalidades como el editor de la saga de Harry Potter, el británico Barry Cunningham, el multipremiado autor australiano John Marsden y al ilustrador francés Serge Bloch, entre otros.
Se puede consultar la programación en la página: filij.conaculta.gob.mx
Nueva encuesta de lectura
Con la idea de conocer realmente el perfil del lector mexicano contemporáneo, el Conaculta impulsa una nueva Encuesta Nacional de Lectura, que se realizará en seis mil hogares del país entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre próximos y cuyos resultados se darán a conocer en la primavera de 2015.
“Necesitamos una encuesta confiable, que tome en cuenta la realidad lectora en México, que no maquille las cifras, pero que sí dé un buen testimonio, que no se preste a esa confusión entre libros editados y libros leídos y que tome en cuenta su registro de lo digital”, comentó Ricardo Cayuela.
Al finalizar la rueda de prensa de la FILIJ, el titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta explicó que este nuevo esfuerzo, en el que participan el INEGI, el IPN, Funlectura, la Caniem y el Cerlarc, toma en cuenta el cuestionario aplicado en las encuestas de 2006 y 2012 y lo complementa.
“Las encuestas anteriores tienen un subregistro de lo digital que me parece muy importante subsanar. Preguntaremos sobre la lectura digital en blogs, en la web, en redes sociales y en libros, periódicos e historietas digitales, que no estaban contemplados y que nos darán el perfil del lector mexicano contemporáneo. Preguntaremos sobre la escritura, que no se había evaluado”, añadió.
Dijo que será un trabajo serio con un cuestionario sólido que se confeccionó en un seminario de especialistas convocados por el Cerlarc. “Se levantarán seis mil encuestas en visitas domiciliarias. Las anteriores encuestas se aplicaron a dos mil personas. Se multiplicará por tres y se reducirá el margen de error”.
Y aclaró que “no queremos maquillar la cifra, nos interesa que sea real. Queremos hacer otras encuestas nacionales en 2015 y en 2018. Una encuesta es muy riesgosa, a nadie le gusta saber que las instituciones fallan, pero si no se sabe no se puede cambiar la realidad”, concluyó.
Adelantó que, a la par, se hará un estudio de caso de las Salas de Lectura que el Conaculta tiene en el país, para saber cuál es la relación con sus usuarios y cómo están funcionando.
La inversión será de seis millones de pesos.