22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Calakmul proyecta para 2015 su Casa de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- Calakmul, el municipio más joven de Campeche, creado en 1996, no sólo se distinguirá en 2015 por su riqueza natural y arqueológica, sino por su oferta cultural y educativa gracias a la nueva Casa de la Cultura que el gobierno de la entidad construirá en esta localidad habitada por más de 14 mil personas.

Poseedor de una de las zonas arqueológicas mayas más importantes, que destaca por sus 108 estelas monumentales, y enclavado en la segunda selva tropical de América Latina –después del Amazonas–, nombrada Reserva de la Biosfera en 1989, Calakmul urge crecer su infraestructura cultural y educativa en aras de reforzar una identidad propia.

La Secretaría de Cultura de Campeche invertirá diez millones de pesos para la construcción de una Casa de la Cultura en este municipio, cuya antigua ciudad maya es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2002 y éste fue reconocido como el primer Patrimonio Mundial Mixto de México, el pasado 21 de junio, tanto por su riqueza cultural como natural.

Con un apoyo federal de casi siete millones de pesos, y tres provenientes del gobierno de la entidad, la Casa de la Cultura de Calakmul contempla una galería para exposiciones, salones para talleres de música, teatro, danza y artes visuales, un área de usos múltiples y una bodega.

Para Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura estatal, este espacio que se edificará en el poblado de Xpujil será “un detonante extraordinario” para la consolidación de los nuevos públicos, cuya demanda se ha duplicado a raíz de que la educación media superior ha aumentado su oferta en la región.

“El crecimiento de la infraestructura cultural y la formación artística son los dos grandes ejes de esta administración. Campeche siempre ha apostado por la infraestructura cultural, pero ésta estaba centralizada.

“En Calakmul comenzamos hace tres años. Ahora tenemos una casa de la cultura infantil, La Chácara, y una biblioteca modelo. Y construiremos una nueva Casa de la Cultura y un teatro al aire libre. Esto aunado a la existencia del Quinteto de Alientos de Calakmul y una compañía de teatro en cada municipio”,
detalla.

En entrevista con Excélsior, el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche explica que la nueva Casa de la Cultura, que estará funcionando hacia mayo del próximo año, se localiza en un terreno donado por la comunidad en un lugar habitacional de reciente urbanización con cierto grado de marginación social.

“Los actuales habitantes de Calakmul, además de los mayas vivos originarios, viene de otros estados, como Tabasco, Veracruz, Chiapas y algunos del norte. Es una zona que busca generar su propia identidad y, para esto, no hay nada mejor que la cultura y el arte”, añade el funcionario.

Quien dirigió durante 13 años el Centro INAH Campeche comenta que la necesidad de una mayor oferta cultural y más espacios de recreación y formación artística se detectó en el diagnóstico que realizaron el año pasado en este municipio diversos estudiosos nacionales y extranjeros apoyados por la Unión Europea.

“Desde hace 20 años, diferentes organizaciones han hecho trabajo antropológico en Calakmul y los pobladores están muy conscientes del valor de su patrimonio y de la cultura. Estamos por recibir cinco millones de euros, que se invertirán en el área de los Petenes”, destaca el pasante de la maestría en Urbanismo Ambiental.

Por su parte, Juana Rodríguez Delgado añade que con la nueva Casa de la Cultura se dotará a Calakmul de “un espacio donde los niños y los jóvenes puedan desarrollar su creatividad, fortalecer su identidad y se percaten de su desarrollo humano, que debe ser
integral”.

La subsecretaria Cultural y Artística de la entidad señala que se debe trabajar mucho con la sociedad de Calakmul, municipio que por su situación geográfica, limítrofe con el estado mexicano de Quintana Roo y con Guatemala y Belice, recibe una prioridad especial.

“Creo que los pobladores apreciarán mucho este nuevo lugar, pues será más grande y se fortalecerá la convivencia no sólo entre padres e hijos, sino entre vecinos, base para emprender nuevos proyectos”, dice.

Recibe 5 mil personas biblioteca modelo

Con una afluencia de cinco mil visitantes al año y un acervo de cinco mil ejemplares, la Biblioteca Modelo de Calakmul Desiderio Ortegón Cahuich, ubicada en Xpujil, ha tenido buena respuesta de la población, sobre todo en el campo del fomento a la lectura, considera Jorge Ismael Rejon
Cob.

El encargado del recinto asegura que la presencia de la biblioteca ya está consolidada en su oferta para estudiantes de primaria y secundaria y que ahora hace falta actualizar el acervo para que sea atractivo a estudiantes de educación media superior.

La subsecretaria de Cultural y Artística Juana Rodríguez explica que una Biblioteca Modelo implica más servicios a los usuarios que una convencional. “El acervo de una normal es de tres mil ejemplares en una superficie de 130 metros cuadrados, y la modelo es más amplia, mejor equipada; tiene cinco mil ejemplares y un mobiliario diferente, ludoteca, audioteca, atención digital, internet, juegos para niños y un área de publicaciones periódicas”.

La funcionaria detalla que la Biblioteca Modelo rompe con el paradigma del recinto oscuro, silencioso y poco atractivo. “La idea es que los usuarios disfruten su estancia y ésta les motive el amor por los libros. Esa es una forma eficaz de fomento a la lectura”.

Dice que para la actualización del acervo están trabajando con el Conaculta, institución que ya tiene definido cómo enriquecer el contenido de este tipo de recintos dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren.

La Biblioteca Modelo se verá retroalimentada, piensa su director, con la apertura de la nueva Casa de la Cultura de Calakmul.