26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arte precolombino patrimonio, en oferta

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- Una “rara e importante” figura de ónix mexicano atribuida a la cultura azteca, y que representaría a Xochipilli o Macuilxóchitl, será la pieza precolombina con la que la casa de subastas Bonhams busca obtener la mayor ganancia durante el remate que efectuará en Nueva York el 12 de noviembre próximo.

La obra, de unos 30.4 centímetros de altura, saldrá a la venta con un precio de arranque de 80 mil dólares (más de un millón de pesos mexicanos) y se calcula que podría alcanzar los 120 mil dólares (más de un millón 600 mil pesos).

De acuerdo con el catálogo de la almoneda, disponible en línea a partir de esta semana, otra de las piezas estelares será un vaso maya policromado que muestra una escena en la que aparecen personajes nobles, junto a sus criados y una mujer enana. La pieza datada en el Clásico Tardío (ca del 600 al 900 de.C.) será ofrecida desde 70 mil dólares (unos 948 mil pesos) y podría alcanzar 90 mil dólares (más de un millón 200 mil pesos).

La puja anunciada como “African, Oceanic & Pre Columbian Art” incluye más de 150 piezas de procedencia mexicana que son atribuidas a diferentes culturas mesoamericanas. El remate incluye la puesta en venta de algunas piezas de la colección de los hermanos Scott y Stuart Gentling, que para Bonhams se trata “quizás de la colección más significativa jamás reunida” (Excélsior 13/10/2014).

Pero no todas las piezas arqueológicas ofrecidas tienen esa procedencia. La figura de Xochipilli, por ejemplo, ha tenido un largo recorrido desde que salió de México.

Los registros incluidos en la ficha de subasta indican que en la década de los años sesenta del siglo pasado la pieza perteneció a una colección estadunidense privada; para 1979 se ofreció en subasta en la Sotheby Parque Benet de Nueva York pasando a ser propiedad del Time Museum de Rockford, Illinois; luego fue nuevamente subastada y adquirida para una colección privada de Nueva Inglaterra; en junio de 2005 otra vez fue vendida por la casa Christie’s de París y finalmente fue adquirida de nuevo por un coleccionista privado de Nueva York.

Todo parece indicar que en esta ocasión los subastadores de Estados Unidos no tendrán ningún problema para llevar a cabo la venta del patrimonio arqueológico mexicano. Ayer Excélsior solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su postura sobre la realización de la subasta y buscó saber si existía un reclamo o petición oficial exigiendo la suspensión del remate; sin embargo, hasta el cierre de esta edición la dependencia no proporcionó dato alguno.

En ocasiones anteriores, las subastas se han convertido en el vehículo para reclamar bienes arqueológicos mexicanos. En marzo de 2013 cuando la casa subastadora Sotheby’s de París anunció el remate de la Colección Barbier-Muller, el INAH hizo público su rechazo y ordenó realizar un dictamen “a la distancia” de las piezas mexicanas que se ofrecían. El dictamen concluyó que la venta que supuestamente incluía 130 piezas de origen mexicano, sólo contenía 51 piezas legitimas, mientras que el resto eran apócrifas.

A pesar de ello, la casa subastadora logró recaudar 9.12 millones de euros, siendo la figura Venus Callipyge, de la cultura chupícuaro, la que alcanzó el precio más alto con una suma de alrededor de dos millones de euros. México fue más allá e incluso presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resultaran responsables por los delitos de exportación y comercialización de esos bienes. A esta petición se unió también Perú, que reclamaba por lo menos la devolución de 60 piezas de su patrimonio.

Es legal, dice Bonhams

La subasta de Bonhams, sin embargo, aduce legalidad. El vaso cilíndrico maya que será subastado contiene además, de acuerdo con la ficha de subasta, un informe sobre el estado legal legitimo de la titularidad de la pieza elaborado por la abogada Kate Fitz Gibbon. La pieza maya, sin embargo, también cuenta con un largo camino: entre 1965 y 1972 perteneció a la Stendhal Gallery de Los Ángeles, después pasó a ser propiedad de Wally Zoolman y finalmente acabó como parte de una colección privada de Chicago en 1998.

La mayor cantidad de piezas de la subasta forman parte de la colección de Scott y Stuart Gentling, un par de pintores cuates que se apasionaron por el arte prehispánico después de leer a fray Bernardino de Sahagún. Durante su trayectoria como pintores incluyeron representaciones de edificios y piezas arqueológicas mexicanas que después se interesaron por adquirir para su colección propia.

Entre las piezas que forman parte de este grupo, sobresale una figura de 91 centímetros de altura, elaborada en piedra volcánica roja que representa a una figura azteca de Chicomecóatl. La pieza, que fue adquirida por los coleccionistas en 1980, saldrá a la venta con un precio de 15 mil dólares (unos 200 mil pesos) y se calcula que podría alcanzar los 20 mil dólares americanos.

En la experiencia mexicana se ha vuelto casi una costumbre observar a lo lejos cómo se  realizan una y otra vez remates del patrimonio arqueológico. En marzo de 2011, la casa Binoche et Giquello de París logró vender una escultura maya en 912 mil euros; inmediatamente después el INAH argumentó que se trataba de una pieza apócrifa. En abril del año pasado, la misma casa subastadora vendió 15 piezas mexicanas, junto a las de otros países latinoamericanos, logrando recaudar más de un millón de euros.

Las subastas incluso son un vehículo que México ha utilizado: para recuperar el Códice Chimalpáhin, que la Sociedad Bíblica de Londres pensaba subastar a través de Shoteby’s, el INAH llevó a cabo negociaciones con los vendedores que le permitieron traer nuevamente el documento a territorio mexicano. Todo apunta a que México también se agregará a la lista de compradores de su propio patrimonio en el mundo. Al menos así lo ve el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla: 

 “No queda otro remedio. La Unesco tiene un comité de restitución de obras culturales ilícitamente sustraídas, pero no tiene fuerza. Si la tuviera se quedarían vacíos el Louvre, el British Museum y el Museo de Berlín”, dijo el historiador octogenario en una entrevista concedida al diario español El País.

Las más caras

Pieza                                                     Precio estimado

  • Deidad azteca de Xochipilli          80 mil dólares a 120 mil dólares
  • Vaso cilíndrico maya                    70 mil dólares a 90 mil dólares
  • Panel en relieve azteca                   30 mil a 50 mil dólares
  • Figura femenina maya de Jaina       20 mil a 40 mil dólares
  • Cabeza de deidad azteca                 20 mil a 30 mil dólares
  • Figura azteca de Chicomecoatl         15 mil a 20 mil dólares
  • Serpiente con cabeza humana azteca       10 mil a 15 mil dólares
  • Figura azteca de deidad en pie         10 mil a 15 mil dólares
  • Figura de mujer sentada de Veracruz        8 mil a 12 mil dólares
  • Máscara teotihuacana                           6 mil a ocho mil dólares