México
Leer es un hábito poco usual en México, según la UNESCO apenas se leen apenas 2.5 libros al año. Ante esto, algunos jóvenes de entre 15 y 25 años han utilizado YouTube para subir video-reseñas de sus libros favoritos para promover la lectura desde la red y se les conoce como ‘booktubers’.
En el marco de sus 80 años, y como parte del Festival del Libro Latinoamericano, el Fondo de Cultura Económica (FCE) creó el Booktuber Fest 2014, un espacio para darle voz a estos nuevos críticos y difusores culturales, con mesas redondas, talleres y hasta un concurso de reseñas literarias por YouTube.
El escritor Alberto Chimal, quien forma parte del jurado del concurso de ‘booktubers’, habla acerca de esta tendencia juvenil en torno al internet y la literatura.
“Representa un uso de herramientas nuevas para una tarea antigua: es una renovación posible de los medios que se utilizan para la divulgación y la crítica. Es un medio que tiene todavía que abrirse paso y crearse su público, y por lo tanto tiene que vencer o hacer a un lado la oposición de la crítica tradicional, que suele ser muy celosa de sus propios "canales" de difusión y no ve otros con buenos ojos”.
Chimal también comenta sobre su interés por este festival y su criterio a la hora de elegir, junto a escritores como Sergio Téllez-Pon, Karen Villeda y Carlos Antonio de la Sierra, a los nueve ganadores del certamen.
“Acepté (ser jurado) porque me interesan las posibilidades literarias, creativas (y críticas), de la comunicación digital. Mis criterios centrales fueron que los videos ofrecieran un discurso coherente y que realmente dijeran algo del libro que comentaban: que no se quedaran sólo en resumirlo”.
El concurso fue convocado por el FCE para que se realizaran video-reseñas de su colección de libros ‘A la orilla del viento’, y se enfocó en jóvenes de secundaria. Para esto, el Fondo envió paquetes de libros de la colección a diversas escuelas en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Michoacán, donde un primer filtro de trabajos se efectuó por parte de los maestros, quienes enviaron los trabajos finalistas de cada escuela al jurado del concurso.
Entre los libros de la colección que debían ser reseñados estaban el ‘Libro salvaje’ de Juan Villoro, ‘Por el color de trigo’ de Toño Malpica o ‘Mambrú perdió la guerra’ de Irene Vasco.
“Decidimos organizar esta convocatoria para jóvenes de secundaria, invitándolos a que se unieran a este movimiento que ha mostrado ser una manera efectiva de invitar a otros a leer”, dice Socorro Venegas, subgerente de obras para niños y jóvenes del FCE.
Venegas señala que con este concurso buscan conocer los gustos de los jóvenes en torno a la lectura, por lo que espera que sea un certamen permanente.
“Queremos que sea anualmente, más allá del aniversario del Fondo, puede convertirse en una huella permanente. Tener contacto constante con esta comunidad de ‘booktubers’ nos permite conocer las inquietudes de los jóvenes lectores, qué temas les gustan, al mismo tiempo ellos son los mejore promotores de lectura que tenemos”.
Los ganadores de este certamen tendrán la oportunidad de asistir a la Feria del Libro Latinoamericano, que se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre en la casa matriz del FCE, para conocer a los escritores que reseñaron, y además recibirán un paquete de libros de colección del Fondo.
El Booktuber Fest tendrá sus actividades dentro de dicha feria los días 5 y 6 de septiembre, con firmas de libros, conferencias sobre el tema impartidas por ‘booktubers’ mexicanos, la presentación de los ganadores, así como una charla del jurado sobre los jóvenes y la lectura en la nueva era digital.
Un booktuber, un promotor de la lectura
Los ‘booktubers’ surgieron hace unos cuatro años en Europa, sobre todo en Reino Unido, y fue hasta 2012 cuando se empezó a hacer en México, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tendencia.
Alberto Villarreal es un ‘booktuber’ mexicano y cuenta cómo descubrió este tipo de videos.
“Un día terminé de leer un libro y dije qué voy a leer después. Me metí a internet para buscar, y me topé con un video de Fa Orozco, que era la única ‘booktuber’ en español de entonces, y se me hizo interesante la forma de platicar de forma libre sobre los libros, así que al otro día, grabé mi propio video y lo subí”.
Aquel primer contacto de Alberto con el mundo ‘booktuber’ ocurrió en noviembre de 2012 y desde entonces no ha parado de reseñar libros cada semana, sobre todo títulos de Benito Taibo, John Greene o best sellers, con lo cual ha logrado hasta 60 mil visitas cada mes en su cuenta ‘Abriendo Libros’.
“Empezó como hobbie, ahora sé que puedo trabajar de esto, y pues el que las personas me vean me hace sentir seguro de lo que hago. Las editoriales siempre se acercan para regalarme libros; para una librería, La Ventana, hago videos, haciéndoles promoción. Una vez Random (House) me dijo que si leía libros para ellos de los que le llegaban, aunque ya no se concretó nada”.
El joven de 20 años, y estudiante de Mercadotecnia en la universidad Tec Milenio, agrega que la comunidad de ‘booktubers’ en México es muy unida y que espera que cada su labor tenga cada vez más resonancia.
“Sí, hay bastantes ‘booktubers’ en México, constantes son unos 50. Yo conozco a la mayoría, sí hay mucho sentido de la comunidad, están muy unidos todos. Lo importante de esto es que la mayoría de los jóvenes se la pasan en internet y es interesante hacerles llegar la información de una forma divertida. Me emociona saber que cada vez más se voltea a ver a los ‘booktubers’, porque un ‘booktuber’ es una persona que quiere promover la lectura entre los jóvenes”.