22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Conservatorio del Estado de México tendrá nueva sede

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1991 nació el Conservatorio de Música del Estado de México. En sus inicios atendió una matrícula de 110 alumnos, con apenas 14 catedráticos que fueron acomodados como se pudo en una escuela primaria del centro de Toluca. Además de la instrucción musical inicial, estudiantes y profesores recibieron muchas promesas; la principal hablaba de construir una sede ex profeso para el naciente conservatorio. Pero pasaron los años y la promesa se esfumó.

Más de dos décadas después, cuando la institución educativa atiende a 924 alumnos con 117 docentes, la oferta postergada parece tomar forma finalmente. Con un presupuesto inicial de 42 millones de pesos, el Instituto Mexiquense de Cultura inicia este año la construcción de una nueva sede para el Conservatorio de Música dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en la capital del estado.

Édgar González Morales, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de la dependencia estatal, señala que el proyecto “está en una etapa muy inicial que tiene que ver con el análisis y el desarrollo de los estudios, particularmente el proyecto ejecutivo”. La nueva sede del espacio educativo se construirá en dos etapas, la primera estará lista en el segundo semestre del 2015, y permitirá a los futuros músicos mudarse a las instalaciones, mientras que una segunda etapa quedará pendiente en espera de recursos.

En este momento, en el Estado de México contamos con un conservatorio, tiene 20 años pero fue desde sus inicios instalado en lo que es una parte de la Escuela Primaria Justo Sierra, que está en el centro de Toluca, justamente a un lado de la Sala Felipe Villanueva. Son instalaciones que en su primer momento se dijo que eran provisionales, hasta que se tuviera la oportunidad de contar con instalaciones propias y desarrolladas ex profeso”, recuerda.

Estamos hablando de 20 años en los que los muchachos han estado tomando clases en este espacio que no cumple con todos los requisitos y que, además, hemos tenido incluso que buscar ampliarlo algunos metros, por ahí hay un edificio que se renta y ahí estamos dando atención a los muchachos”, agrega el funcionario.

Para emprender el proyecto, el gobierno estatal gestionó a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados un primer recurso etiquetado por 17 millones de pesos, que deberá ser entregado este año y permitirá concluir los estudios y el proyecto ejecutivo, así como iniciar las obras de construcción. A este presupuesto, se sumaron 25 millones de pesos que la dependencia estatal obtuvo a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Tenemos este primer etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 17 millones de pesos, que bajará este año, con este recurso inicial tuvimos la oportunidad de comenzar a trabajar en el proyecto ejecutivo, los estudios socioeconómicos de costo-beneficio, los que tiene que ver con impacto ambiental, incluso la parte de desarrollo arquitectónico, en esta etapa es en la que estamos”, afirma González Morales.

La creación del proyecto ejecutivo, agrega, está a cargo de la Secretaría de Agua y Obra Pública mexiquense, que dejará definidas “a más tardar en tres meses” las especificaciones que tendrá el nuevo espacio. Las obras, sin embargo, se desarrollarán en función de los recursos que se obtengan: con los 42 millones, que ya se tienen asegurados, se espera construir la primera etapa consistente en las salas equipadas y acondicionadas para clases individuales y grupales de los alumnos.

Con este recurso se cumplirá una primera etapa de un edificio completo que va ser perfectamente terminado, va ser una primera parte completa que va poder tener un uso por parte de los alumnos. Por supuesto, lo que nos interesa antes que nada es poder tener los espacios para las prácticas de sus instrumentos, ya posteriormente vendrán etapas en las que se construyan auditorios y alguna área administrativa”, dice.

La conclusión de la construcción del resto del inmueble sigue siendo incierta: “dependerá de cómo lleguen los recursos, esperemos que sólo sean dos etapas, está en la que ya estamos iniciando con los estudios y la parte constructiva, y la otra que ya se definirá; con estos recursos podremos completar esta primera etapa y estamos esperando que probablemente –con todo y licitaciones y los diferentes tiempos-ya esté lista por el segundo semestre del 2015”.

De no cumplirse lo previsto, los alumnos deberán seguir enfrentando una realidad que el mismo funcionario acepta. “Actualmente, lamentablemente hay que aceptar que no cuentan con espacios adecuados y eso dificulta que puedan tener una preparación de mayor calidad, ellos estudian en sus casas y en la escuela tanto como es posible y contar con instalaciones adecuadas seguramente se reflejará en la calidad de los músicos que vayan egresando.”

12 MIL ALUMNOS EGRESADOS

El Conservatorio de Música del Estado de México (Comem) nació por iniciativa del maestro Laszlo Frater, quien actualmente dirige el espacio. El espacio se creó con la intención de formar profesionales de la música con alto nivel de especialización, preparados para el ejercicio profesional de la música en sus diferentes especialidades.

A la fecha, por las aulas del Comem han pasado más de 12 mil alumnos provenientes de 102 municipios mexiquenses, 26 entidades federales y diferentes países latinoamericanos y europeos. La necesidad del espacio creció cuando el Estado de México creó una Orquesta Sinfónica.

El conservatorio se imparten estudios de nivel medio superior y superior que han sido avalados y registrados ante la Secretaría de Educación del Estado de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las especialidades que se estudian incluyen violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusiones, piano, guitarra, canto, jazz instrumento (piano, saxofón, batería, guitarra eléctrica y bajo eléctrico), laudería, composición musical, educación musical.