21 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Impulsa nearshoring al transporte intermodal del país

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

La especialista destacó que la falta de infraestructura ferroviaria también toma relevancia para el transporte intermodal.La especialista destacó que la falta de infraestructura ferroviaria también toma relevancia para el transporte intermodal. Crédito: APDe enero a junio de este año, el movimiento de mercancías entre México y Estados Unidos a través del transporte intermodal tuvo un crecimiento anual de 2 por ciento, principalmente impulsado por el momento económico del nearshoring aseguró especialista.

Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo, indicó que dicha modalidad sirve principalmente a la industria automotriz, moviendo materias primas y autopartes, además de mercancías de línea blanca y otros productos de consumo.

Dijo que para el segmento doméstico, que agrupa a aquellas cargas que se mueven dentro del País vía férrea, el crecimiento fue de 21 por ciento, mientras que para la industria marítima representó un alza de 13 por ciento en contenedores vacíos y llenos.

"Este sistema de transporte tiene un amplio potencial de crecimiento para los próximos años, por el efecto del nearshoring y porque en lugar de competir, los diferentes modos de transporte se complementan y se aprovechan las ventajas competitivas de cada uno", aseguró.Indicó que aunque el transporte intermodal ha registrado crecimiento, por carretera se continúa trasladando alrededor del 75 a 80 por ciento de las mercancías, lo que habla de la oportunidad que hay de aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen otros medios.

Romero expuso que algunos de los retos que enfrenta el transporte intermodal para hacer frente al nearshoring, es la profesionalización y la especialización en el manejo de carga contenerizada de las empresas transportistas.

Así como la falta de operadores de camiones de carga, que de acuerdo con datos de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) en el País hay un déficit de 56 conductores.

Destacó que la falta de infraestructura ferroviaria también toma relevancia para el transporte intermodal y que más empresas se apoyen del tren para el traslado de sus productos.

Agregó que aunque los concesionarios han canalizado importantes inversiones en temas de vías, laderos, locomotoras, seguridad, entre otros, estos no pueden hacerlo solos por lo que requieren de apoyo del Gobierno.

"Las empresas requieren de aliados que les ayuden a gestionar métodos de transporte y movilización de mercancías de forma más rápida, eficiente y sostenible. Es ahí donde se abre una importante ventana de oportunidades para el transporte intermodal en México", puntualizó.