24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Este año detectan un 70 por ciento menos casos de dengue: SS



Yasmín Mariche/Veracruz.- Juan Antonio Nemi Dib, titular de la Secretaría de Salud expresó que los casos de dengue han registrado una baja del 70 por ciento, sin embargo un motivo de alerta para las autoridades es la inusual presencia de los vectores transmisores en las regiones de clima frío.

“Al alcanzar estas fechas el año pasado tuvimos 1,025 casos de dengue y en el 2014,  ahorita tuvimos 350 casos, esto representa una disminución del 70 por ciento”, señaló Nemi Dib.

Refirió que hasta el momento entre las hipótesis que han destacado hasta el momento es que la aparición del mosquito en lugares en los que habitualmente no se daba, pudiera deberse al cambio climático y la adaptación de estos a otras condiciones.

“Hace 10 años pensar en dengue en Orizaba no era posible, hoy es una realidad y ya está presente. Hoy tenemos dos o tres casos en Perote, no es que abunde, pero es que no corresponde con la práctica anterior del mosquito”, acotó el funcionario.

Sostuvo que pese a que la temporada de reproducción del vector se ha adelantado en esta ocasión, hasta el momento no se han registrado hospitalizaciones o muertes como resultado del dengue.

“Van menos de 20 casos que tengamos ya censados, la temporada se adelantó mucho. Pero sorpréndanse en regiones frías ya encontramos vectores de dengue, nuestro laboratorio de bioensayo, ha detectado cambios en los patrones de conducta del mosquito del dengue, y una de ellas es que se encuentra en zonas más templadas, en donde antes era impensable su presencia, entonces tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad”, expuso.

Manifestó que pese tradicionalmente la crianza de mosquitos transmisores del dengue era estimulada primordialmente por las condiciones de humedad de los climas cálidos, ahora también es posible verlos debido a que en los climas fríos ahora también se perciben niveles más altos de humedad.

 

Nemi Dib abundó que se encuentran trabajando en el reconocimiento de la nueva conducta y condiciones que motivan la aparición del vector transmisor del dengue, aunque consideró que la mejor forma de evitar los casos siempre será a través de las campañas de prevención y de la colaboración de la sociedad en general.