Yasmín Mariche/Veracruz.- El director de Obras Públicas del municipio de Veracruz, Salvador Barbes Navarro indicó que contactaron a la afianzadora de Homex, para que le obligue a responder por los vicios ocultos que ahora se evidencian ene le fraccionamiento de Colonias de Santa Fe, y advirtió que de no haber acciones concretas la situación será llevada a juicio.
Estimó que los daños generados por las deficiencias de la construcción ubicada al norte de la ciudad de Veracruz ascienden a más de 100 millones de pesos. Y aunque la empresa ya fue requerida para solventar las afectaciones, el servidor público refirió que este proceso legal lleva un tiempo, tal vez meses, y al no estar municipalizado, lo que se requiere es atender algunas deficiencias que no pueden esperar más tiempo.
“A los de la constructora que es Homex, dejan una fianza, nosotros como autoridad reclamamos esa fianza y se va a un proceso legal en el que se le cita por el incumplimiento de los trabajos que hicieron aquí, por la mala calidad de los trabajos y los vicios ocultos, ellos dan por enterado que sí se les cita, ahora falta ver qué tan rápido entregan su respuesta”, expuso en entrevista.
Barbes Navarro expresó que el fraccionamiento cuenta con problemas graves en la estructura hidráulica, así como en la finalidad del suelo en el que fueron edificadas las viviendas.
“Este fraccionamiento no cumple ni siquiera con las cosas básicas, tiene las cuestiones de drenaje y alcantarillado pluvial en contrapendiente, cosas demasiado indispensables que realmente es el colmo”, comentó.
Indicó que entre las acciones que prevé el municipio para apoyar a las familias de este fraccionamiento no municipalizado, se encuentra la de trabaja en el desazolve del drenaje, ya que al estar tan saturado lo único que ha producido es que broten aguas negras incluso al interior de las casas.
“La fianza avala los trabajos que se hicieron al 100 por ciento, no tengo la cifra, pero estamos hablando de un monto fuerte, nada más viendo ahorita las afectaciones, podemos estimar que es un monto arriba de los 100 millones de pesos, mucho más arriba”, indicó en entrevista.
Pese a que con la temporada de lluvias la situación se agrava, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz sostuvo que es posible hallar una solución para este fraccionamiento, pero lo que se necesita es que Homex ponga el dinero para hacerlo.
“Es posible solucionar la situación de Colinas de Santa Fe, porque al final de cuentas la constructora invirtió recursos, construyó tuvo utilidades y de alguna manera ellos tienen que responder por los trabajos, hay que volver a hacer la reingeniería hidráulica y ver cómo se arregla para poner las viviendas a contra de pendiente”, acotó.