Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Alrededor de mil organizaciones religiosas operan en Veracruz, de las cuales más de la mitad de ellas no tienen registro oficial como tal, reconoció Santiago Miguel Dobarganes Escandón, director general de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, quien señaló que algunas pueden perder su registro si tienen vínculos con el crimen organizado.
“Hasta el momento hay 408 asociaciones religiosas, en el mes de enero teníamos registradas alrededor de 371, por lo que se han incrementado la presencia de estas agrupaciones en el estado”.
El funcionario estatal dio a conocer que faltan por regularizar alrededor de 482 agrupaciones de 11 religiones correspondientes, para que puedan trabajar sin ningún tipo de problema.
“Esas que faltan ya cuentan con el registro a nivel nacional, pero en el estado apenas se acercaron para asentarse de manera legal y profesar esas religiones en nuestro estado”.
El director de Asuntos Religiosos indicó que si bien hay libertad para creer o adorar a quien quiera o sea, las organizaciones pueden perder sus registros como sucedió en los años 90 con los adoradores de La Santa Muerte, a quien le quitaron su registro al ver que estaban ligados al crimen organizado.
“En este momento no se han recibido denuncias de cultos o ritos que causen afectaciones a terceras personas o a la comunidad”.
En ese sentido, recordó que en el año de 1991 los adoradores de la muerte perdieron su registro ante la Secretaría de Gobernación Federal, pero como se les vincularon con grupos de la delincuencia se les quito ese permiso.
“Pueden recuperar su permiso como Asociación Religiosa, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Secretaria de Gobernación”.
Finalmente, dijo que puede haber muchas asociaciones religiosas operando, pues existe libertad de dorar o creer en lo que sea o en quien sea, siempre y cuando ese culto no ocasione daño a terceras personas o a la comunidad.