Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Integrantes de la Alianza de Pescadores Veracruzanos solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca una prórroga de pago para el gobierno estatal, y no les quiten los 20 millones de pesos para apoyos y equipamiento destinado a 3 mil hombres de mar, así lo dio a conocer Bernardo Hernández Guzmán, presidente de esa organización, señaló que disminuyo en un 60 por ciento la producción en el sector debido al aumento de basura y palizada en el mar por las lluvias.
“Vamos a la Ciudad de México para entrevistarnos con el Comisionado Nacional de Pesca para que le den una prorroga al Gobierno del Estado y le dé tiempo para hacer sus aportaciones, ya hicieron la primera”.
El líder de los pescadores, dio a conocer que no quiere les quiten los 20 millones de pesos que serán utilizados para apoyos y equipamiento destinado a 3 mil hombres de mar, que necesitan ese recurso.
Al respecto, dio a conocer que hace unos días el Gobierno entregó 5 millones de pesos, pero tiene hasta este fin de mes para depositar los 15 millones de pesos que le corresponde, sin embargo la administración ha pedido tiempo para aportarlo porque no tiene para pagar ahorita.
“Desafortunadamente, si el estado no paga la Federación tampoco pone su parte y los perjudicados son quienes están en espera de esos apoyos para renovar artes de pesca, adquirir motores o lanchas”.
Hernández Guzmán, explicó que por los cambios en las reglas de operación los recursos que no se aprovechan en Veracruz se regresan al gobierno federal, lo cual sería grave para los que conforman este sector.
Por otra parte, dijo que la situación que enfrentan es difícil, porque disminuyo en un 60 por ciento la producción en el sector debido al aumento de basura y palizada en el mar por las lluvias.
“Esperamos que se estabilice la actividad, pues con las lluvias lleva palizada al mar y eso ahuyenta a las especies de la zona costera, eso repercute en nuestra actividad y no tenemos trabajo”.
El de la Alianza de Pescadores Veracruzanos dijo que a pesar que están en una temporada alta, la producción ha disminuido en un 60 por ciento, no han podido llegar a las toneladas que lograron el año pasado.