24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se realiza marcha en apoyo al movimiento #Yosoymédico17

Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Alrededor de 600 médicos de varias instituciones, así como médicos particulares marcharon como parte del apoyo al movimiento #Yosoymédico17, esto luego de que 16 doctores tienen una orden de aprehensión, por supuesta negligencia en un hospital del IMSS de Guadalajara, Jalisco, dicho movimiento se realizó de manera simultánea en todo el país.

 Agustín Salazar Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Veracruz, explicó que la con la marcha se trata de apoyar a 16 médicos del IMSS de Guadalajara, quienes tienen orden de aprehensión derivado de la muerte de un joven de 15 años de edad, quien llegó con problemas de diabetes, obesidad y presentó un paro cardiorrespiratorio.

 “Todos los médicos actuamos de buena fe, estudiamos para sanar, para curar al paciente, no estudiamos para hacer daño, por eso hicimos la marcha para apoyar a nuestros compañeros que están criminalizando en Guadalajara”.

 Dicha marcha, se realizó  sobre el bulevar Ávila Camacho, Simón Bolívar, hacia la avenida 20 de Noviembre, donde hicieron una escala en el Hospital General, llegaron al Parque Zamora, Independencia y terminaron en el Zócalo de la ciudad.

 Con gritos de “ni Dios ni criminales, somos médicos orgullosos de nuestra profesión”, los cerca de 600 galenos que participaron en el movimiento, acusaron que están siendo criminalizados en su acto de médicos, pues están siendo presuntamente tratados como delincuentes y no como médicos, lo cual les indigna.

 “Desafortunadamente ha sido recurrente que los médicos somos señalados como responsables cuando fallece una persona, sin embargo en muchas ocasiones arriban a los nosocomios en muy mal estado de salud”.

 En ese sentido, el Presidente del Colegio de Médicos, manifestó que ese movimiento es a nivel nacional, por lo que se están uniendo para tomar más medidas para evitar que sigan acusando de manera irresponsable de las muertes de las personas.

 “Queremos hacer un llamado al gobierno y a la sociedad a conocer las condiciones en que tienen que trabajar, con carencias de recursos en las diversas dependencia de salud, expuestos a que los traten peor que a los delincuentes”.