24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

 Desaparece glaciar en el Pico de Orizaba

 Roberto Méndez Rodríguez/Veracruz.- El delegado federal de la Semarnat José Antonio González Azuara, afirmó que en el pico de Orizaba ya se perdió un glaciar más a consecuencia de la deforestación y cambio climático, por lo que exhortó a los habitantes a tomar conciencia en estas situaciones.

 

“Ya desapareció un glaciar en el pico de Orizaba por el cambio climático desafortunadamente no se puede hacer mucho ya que es muy difícil recuperarlos”.

Refirió que lo que dañó es haber abierto tantos terrenos al cultivo y la ganadería, ya que no genera que tenga superficies forestales y hay que entrar procesos de silvicultura para que no siga pasando esto.

“La gente no tiene ejidos en Orizaba, la gente es pobre y no ha encontrado la forma para sobrevivir, hay un problema de tala clandestina y con muchos proyectos de desarrollo comunitario que son las que afectan principalmente al medio ambiente”.

Agregó que Veracruz es uno de los más afectados ya que pierden 7.2 millones y otro 3.5 millones de hectáreas son ocupadas para la ganadería y el medio agrícola.

El fenómeno de la desertificación está afectando muchos ecosistemas y el cambio climático, se pensaba que era un tema exclusivo pero se sabe que en ecosistemas tropicales eso provoca modificaciones, esto debe ser atendido con mucha seriedad en los espacios áridos donde requieren del auxilio de la mano del hombre para que soporten esos cambios como lo que ya ocurrió en el pico de Orizaba.

El ritmo acelerado de tasas de deforestación en las laderas del Pico de Orizaba, que se incrementaron de manera significativa en los últimos cuatro años por la tala clandestina, está condenando la baja producción de agua en las cuencas de La Antigua, Jamapa, Río Blanco, en el estado de Veracruz y en el estado de Puebla.

Por lo tanto dijo que van a entrar en conjunto con la Profepa, para ver el tema del pico de Orizaba y combatir la tala clandestina, ya que se pueden llevar a través de programas para ir aterrizando recursos y que la ciudadanía ayude a cuidar y disminuir las 220 denuncias que existen contra personas que provocan la tala clandestina.

Es por ello que ayer inició una campaña de plantación de árboles en todas las zonas.