Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de marina arribó al Puerto de Veracruz para presidir el evento Velas Latinoamérica 2014.
La circulación vehicular fue bloqueada desde una noche antes, en la Calle Comodoro Manuel Azueta y General Figueroa, a la altura de la Avenida Ignacio López Rayón.
Desde la madrugada de ayer, cientos de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México ya se encargaban de resguardar el Centro histórico de la ciudad, para permitir la llegada de los altos mandos al evento, y evitar el acceso a personas ajenas o no acreditadas.
Las calles y avenidas contiguas a la tercera zona naval militar se convirtieron en un bunker vigilado por tierra, aire y mar.
Hombres armados, chalecos antibalas, camionetas blindadas y vigías por todas partes, fueron los encargados de resguardar la integridad de Soberón Sanz, quien hace pocos días fue condecorado con la medalla “Orden del Mérito Naval”, por parte del gobierno brasileño.
Abordo de un helicóptero color verde militar, el funcionario federal aterrizó en el buque "Papaloapan", acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina.
El grupo descendió de la aeronave mientras tomaban de la mano a sus respectivas esposas; ingresaron a la cabina de mando y esperaron a que iniciara el recorrido de los veleros.
Portando un informe impecable, zapatos limpios y rostro alegre, saludó de lejos a los medios de comunicación que cubrían el acto protocolario.
El acceso a los medios sólo permitió tomar algunas gráficas de los funcionarios en su recorrido por el navío que escoltó a los siete veleros.
Casi al mediodía, el buque de guerra había llegado al atracadero de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), tras un recorrido por la costa veracruzana; en ese momento, los invbitados especiales descendieron de la embarcación.
En aquel momento, el secretario de marina y el gobernador de Veracruz, fueron escoltados por elementos de la Semar fuertemente armados, guardias de seguridad privada y policías federales, para que pudiesen abordar con toda seguridad alguna de las camionetas blindadas.
El convoy salió de las instalaciones de Apiver para dirigirse a la macroplaza del malecón de Veracruz, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia oficial dfe recibimiento de los buques escuela “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Esmeralda” de Chile, “Gloria” de Colombia, “Villavicencio” de Perú, “Simón Bolívar” de Venezuela y representando a México, el reconocido Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”.
Tras desear "buen viento y buena mar", a los cadetes, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz se retiró del lugar sin ofrecer entrevistas a los medios locales que cubrieron el evento; solo bastó un saludo con la mano levantada para inmediatamente abordar una de las camionetas.