24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rerserva Tarimoya II con  calles devastadas

Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- Cerca de 500 familias de la Reserva Tarimoya sufren severos problemas de comunicación por calles que han sido desbastadas por las últimas  lluvias que se han presentado, sumado a la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales. Este año sufrirán una vez más por las inundaciones en esta época de lluvia.

 Las calles más afectadas son Cacao y Canela desde Jinicuil hasta Mangle donde viven varias familias que poco a poco se están preparando abriendo zanjas en las calles ya mencionadas, que prácticamente son intransitables por el mal estado en que se encuentra.

 Miriam Zarate, vecina de la calle de Cacao, afirma que el principal problema fue a consecuencia de que la pasada administración de Carolina Gudiño Corros solo pavimento las calles principales de esa colonia y en donde corre el agua de lluvia no lo hizo, por ello se encuentran destrozadas.

 

“Siempre es el mismo problema que tenemos en la temporada de lluvias, según pavimentaron nuestra colonia, pero solo lo hicieron en las principales, las demás están destrozadas, deslavadas con piedras que no dejan circular los vehículos”.

 

En ese sentido, señaló que año con año se inundan porque de la zona alta corre toda el agua de lluvia y va a desahogar a la laguna, pero ante la fuerza que lleva se mete a las casas que se encuentran la zona baja de esta colonia.

 

“Nos encharcamos, nuestras casas quedaron abajo del nivel de la calle por la gran cantidad que corre, no tenemos atención por parte de las autoridades del municipio de Veracruz”.

 

La afectada explicó que los funcionarios del Ayuntamiento de Veracruz cuando según van a verificar daños, solo lo hacen en las calles principales, no van a las de Cacao y Canela que son las que sufren mayores afectaciones.

“En este momento, como se adelantaron las lluvias tenemos que salir con nuestros esposos con palas para abrir zanjas en las calles de Jinicuil y Mangle, que es donde corre toda el agua y deslava todo, no podemos caminar sobre esas calles cuando llueve por la fuerza que lleva la corriente del agua”.

 

Rufina Flores, otra de las vecinas que se ha visto afectada, aseguró que a esa zona ha llegado el alcalde Ramón Poo Gil, sin embargo al momento no han hecho obras que puedan evitar afectaciones mayores en esta temporada de lluvia.

 

“Ya vino el Alcalde, quizás mandan a sus colaboradores pero las terceras personas no cumplen con la disposición de la autoridad municipal y nadie ha venido a apoyarnos en labores de prevención”.

 

Al respecto, insistió en que los vecinos que viven sobre la calle de Cacao siempre están afectados por las lluvias, pues se mete el agua a sus viviendas, tienen que comprar sacos para llenarlos de arena para que sirvan como muros de contención.

 

“En unos días más empezaremos a poner barreras con sacos de arena, no tenemos dinero para construir, por eso usamos eso para evitar que el agua se meta a nuestras casas y se afecten nuestra pertenencias”.

 

Los vecinos de esas calles hicieron el llamado a las autoridades para tomar medidas de prevención, porque de lo contrario estarían realizando manifestaciones o protestas para que les hagan caso a sus peticiones y demandas.