Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, diputado local, señaló que luego de haber enviado una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Boca del Río, para conocer por qué el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez no licitó los contratos de limpia pública, hasta el momento no ha recibido respuesta.
El legislador recordó que ante tal situación, se vio en la necesidad de presentar una queja ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que será el organismo encargado de exigirle al ayuntamiento de Boca del Río que presente la documentación requerida.
Dijo que en un periodo de 20 a 30 días, Chikiyunes tendrá que entregar la documentación al instituto.
“Veo mal a ayuntamiento, que si se le pide algo que es muy sencillo que conteste por qué no licitó algo que está obligado a hacerlo, tendría que dar una explicación”, manifestó.
El ex alcalde de Veracruz fue cuestionado luego de que se diera a conocer que la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Ministerial, detuvo al ciudadano Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Boca del Río en la administración yunista del 2007-2010.
Díaz Durán es acusado de no otorgar información que le fue requerida cuando fungió como funcionario municipal.
El legislador aseguró que si al mes de septiembre, el panista Miguel ángel Yunes Márquez se sigue negando a entregar la información requerida, el caso podría pasar a instancias legales.
Y es que hace algunas semanas, Gutiérrez de Velasco Hoyos señaló que Yunes Márquez cuenta con un negocio familiar que se maneja por medio de prestanombres.
Aparentemente, una empresa de la ciudad de México es la que presta el servicio de limpia publica en Boca del Río a cambio de 1.5 millones de pesos mensuales.
A pesar de dicho conflicto, el diputado local negó que todo se deba a cuestiones políticas, pues aclaró que algunos casos similares ya se han suscitado en municipios como Coatepec y Teocelo.