Carlos Navarrete/Veracruz, Ver..- En el marco del día internacional contra el trabajo infantil, Ibis Domínguez Maldonado, procurador de la defensa del menor, la familia y el indígena, reportó que en lo que va del año, el DIF municipal de Veracruz ha atendido cinco denuncias por explotación laboral infantil.
Dijo que se trata de cinco expedientes de niños de entre 10 y 13 años de edad, que fueron detectados por el personal del organismo asistencial mientras trabajaban de chicleros o boletos en zonas turísticas de la ciudad.
Dijo que los infantes realizaban su trabajo sin la supervisión de un adulto, lo cual, no es permitido, en base a la Ley 299, de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de Veracruz.
“Hacer un llamado a la sociedad, un llamado a los padres que los niños en esa etapa están en el momento de educarse, de prepararse, de desarrollarse en su aspecto emocional, psicológico, educativo; el trabajo infantil repercute en la sociedad y afecta el desarrollo económico de un país”, manifestó.
Aseguró que los expedientes fueron canalizados al Ministerio Público, para realizar las investigaciones correspondientes y consigne a quienes resulten responsables.
Y es que el día de ayer 12 de junio, el DIF municipal de Veracruz conmemoró el día Internacional contra el Trabajo Infantil, promovido por la Organización Internacional del Trabajo, a través de una charla dirigida a niños y adolescentes del municipio.
Domínguez Maldonado recordó que a nivel mundial, son cerca de 160 millones de menores los que son sometidos a algún trabajo; más del 50 por ciento de ellos se dedica a labores que ponen en riesgo su integridad.
Tras reconocer que no es un tema propio de Veracruz, sino de todo el mundo, dijo que el trabajo infantil es derivado de la situación económica, de conflictos bélicos y del poco desarrollo económico de las naciones.
Finalmente, dijo que el DIF municipal lleva a cabo una campaña permanente en putos turísticos de la ciudad para detectar y atender a aquellos niños explotados de manera laboral.