Yasmín Mariche/Veracruz.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil indicó que con apoyo de la fuerza pública se instaló un cerco de vigilancia en la zona cero, para evitar que los diversos grupos de ambulantes se vuelvan a colocar en dicho espacio.
Precisó que 137 elementos de la Policía Naval y Marina Armada de México fueron distribuidos en la llamada zona cero, luego de que la mañana del martes, los ambulantes provocaron algunos disturbios para evitar que los removieran.
Pese a la instalación de un plantón a las afueras del Palacio Municipal y ante los golpes y empujones que propició el sector informal al ser removido, el alcalde porteño advirtió que no cederá ante la presión de ningún grupo de ambulantaje.
“No podemos permitir que haya grupos de choque, picando y molestando a los demás. Con la confrontación retan al ayuntamiento de Veracruz, por una cuestión de que quieren que pase lo que está sucediendo o alguna tragedia para poder presionar al Ayuntamiento, yo como lo comenté desde un principio no voy a permitir que los ambulantes vuelvan a esa zona”, acotó.
Sostuvo que en el proyecto de reordenamiento del comercio informal, no existe ninguna clase de favoritismo o privilegio para ningún grupo de ambulantes en particular.
Manifestó que la gente que se intenta instalar en la zona cero, cuenta con dos o tres establecimientos en los que puede desarrollar su actividad comercial, sin embargo se empeñan en laborar en las calles cercanas al mercado Miguel Hidalgo.
Refirió que los dos grupos que accedieron al retiro de la zona rompieron el acuerdo que se había establecido en la minuta firmada el 29 de mayo del 2014.
“Estamos en una labor de intermediación, pero como pueden ver, todavía hay gente que no quiere entrar al dialogo, un día firman, salen de aquí y a unas cuantas horas están ahí otra vez”, expuso el alcalde porteño.
En entrevista aseveró que existen posibilidades de generar proyectos de reacomodo para que todo este sector comercial se traslade hacia la venta formal, sin embargo, enfatizó que antes es necesario lograr acuerdos que permitan que ambas partes trabajen juntas por el bienestar de todos.
“Lo que quiero es poner orden, poner tranquilidad, pero pues hay grupos que creen que van a presionar al gobierno municipal con este tipo de acciones”, comentó.