22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reforma política pone a magistrados en jaque

 

Señaló que conforme a las nuevas disposiciones de la reforma, no desaparece el Tribunal ni los organismos electorales locales, “pero sí se modifica su estructura de integración”.

“Por ejemplo, nosotros que estamos en el cargo, a lo mejor tenemos que separarnos del mismo, pero vendrán otros tres (magistrados). Ahora, lo que no sé es si seguirá siendo Tribunal Estatal Electoral del estado o se hará un Tribunal independiente, autónomo. Todo eso se va a definir en la reforma local constitucional”.

Ruiz Morales también observó que la implementación de esa reforma podría implicar algunos conflictos o litigios.

En su caso, dijo que fue nombrado originalmente por un período de diez años como magistrado del Tribunal Electoral.

“Y la Sala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ha determinado que todos los servidores públicos electorales designados por un período deben permanecen en su cargo, a menos que hubiera alguna responsabilidad grave que diera necesidad de separarlos y esta (la reforma), no es una necesidad grave”.

“Mi nombramiento es de diez años, pero si a mí mañana me dicen que me vaya, pido mi incorporación al Tribunal Superior de Justicia del Estado o podría presentar el examen para ser designado nuevamente magistrado a convocatoria del Senado. Y si pasamos el examen, y nos nombran, bueno, pues ya serán otros nueve años, que es el nuevo período que tendrán los nuevos nombramientos”, comentó.