22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Concentran diez municipios mitad de la deuda estatal

 

Éstos son Tuxpan, con 256 millones de pesos; Veracruz, 254; Coatzacoalcos, con 116; Xalapa, 104; Poza Rica, con 91; Minatitlán, con 55; Tierra Blanca, 53; Nanchital, 47; Orizaba, 45; y Cosamaloapan, con 43 millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que varios de estos municipios, como Xalapa, esconden diversos pasivos, a pesar de que la Ley de Coordinación Fiscal y el Reglamento de Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios establecen la obligación de registrarlos oficialmente ante esa instancia federal.

En ese sentido, el académico recordó que Xalapa tiene un pasivo como deudor solidario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), de 460 millones de pesos a 20 años, y si esto se reportara a la SHCP lo ubicaría como el municipio “más endeudado de Veracruz”.

“¿Por qué no se ha registrado la deuda de Xalapa de la CMAS? No está la del agua, la revisé una por una en la lista de la SHCP y no está”.

—Ellos manejan que son deudores solidarios de la CMAS— se le planteó.

—No importa, la Ley de Coordinación Fiscal dice muy claro que los solidarios también deben registrar sus deudas, tanto de gobiernos municipales y de sus organismos municipales, entre ellos los descentralizados y la CMAS es un organismo descentralizado.

 

Más deudas

 

Rafael Arias recordó que otro ejemplo de las deudas millonarias que no se reportan son los casos de adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Recientemente señaló que la Federación condonó a 50 municipios de Veracruz un adeudo por nueve mil millones de pesos por concepto de agua. “Hace dos o tres semanas ocurrió la condonación y la pregunta es qué carajos hace la Legislatura y el Orfis”. 

“La administración de los recursos públicos es una de las obligaciones primigenias del Gobierno y desde que estaba con Fidel (Herrera) -como exdirector del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz- me opuse a que hubiera malas administraciones (municipales)”.

El académico clasificó a las deudas de los municipios en tres tipos: la deuda bancaria y de valores, que sí se reporta a la SHCP “y la deuda de contabilidad de pasivos, que se esconde. Yo le llamo de pasivos reciclables porque los esconden y los vuelven a sacar. Y tres: las de cuentas y adeudos municipales, de agua, de luz, Infonavit, que tampoco se reporta”. 

Nuevas administraciones no deben ser tapaderas 

Arias Hernández se pronunció porque las nuevas administraciones municipales exijan cuentas a sus antecesores sobre las millonarias deudas heredadas. 

“Las nuevas administraciones municipales tienen problemas shakespereanos: ser o no ser tapaderas. Si decidan ser tapaderas, serán corresponsables. Lo que yo sugiero es que hagan un buen diagnóstico para que identifiquen lo positivo y lo negativo, lo bien y lo mal hecho”. 

Asimismo, indicó que las cifras del tercer trimestre del 2013 no son definitivas de ese año, pues el reporte del cuarto trimestre podría elevar las deudas de varios municipios. 

“En menos de tres meses Tuxpan alcanzó el primer lugar y el reporte del cuarto trimestre puede traer sorpresas, de cambios de ranking en el deshonroso primer lugar”. 

En contraste, informó que los municipios que no registran deudas en el reporte de la SHCP son Acatlán, Boca del Río, Calcahualco, Chontla, Landero y Coss, Las Choapas, Miahuatlán, Pajapan y Tatatila, “pero habría que ver la contabilidad completa y sus cuentas reales, porque las deudas no se ven hasta que les cortan los servicios”.