24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Un jardín pintado de negro

 

Roberto Méndez Rodríguez/Veracruz.- Habitantes de la colonia Acosta Lagunes tienen su propio jardín. Un terreno de más de mil metros cuadrados relleno de llantas inservibles, sólo sirve para el criadero de mosquitos y enfermedades o en su caso una bomba de tiempo en caso de ocurrir alguna contingencia.

Sólo una calle divide las casas a ese grandioso jardín, que en lugar de tener árboles, tiene montañas de llantas inservibles que desde hace seis meses no las han retirado.

Rafael Guerrero Delfín, vecino de este lugar narró sobre el peligro que existe tener los neumáticos cerca de los domicilios.

“Este lugar era un centro de acopio, que había puesto parques y jardines, la gente venía a depositar las llantas y cada tercer día acudía un tráiler para llevárselas pero desde que inició la nueva administración eso se perdió”.

Un claro ejemplo de lo que se ha presentado, es que no pueden estar parados ni un segundo en este lugar, hizo referencia e invitaban al alcalde a que visitara la zona vestido en bermuda y aseguró que no aguantaría ni medía hora.

La proliferación del mosquito es una causa importante de enfermedades que a las autoridades no les ha interesado, a pesar de esto no se han presentado padecimientos y eso ha sido por suerte por el momento.

Refiere que los encargados son los de la jurisdicción sanitaria, son los que llegan a fumigar y sólo le echan polvito a las más de 5 mil llantas que existen, pero esto no los aparta de vivir en constante peligro y el riesgo es latente ante un incendio ya que no están preparados.

“Protección Civil pasa a revisar nuestros negocios, checan que tengamos extinguidores, y la jurisdicción sanitaria que no tengamos plantas con agua, pero no se dan cuenta que enfrente está el problema, no nos encontramos preparados en caso de algún incendio y tendrían que cuidar más allá”.

 

TIENEN EXTINGUIDORES PARA SOFOCAR EL FUEGO DE MÁS DE 5 MIL LLANTAS

 

María Teresa Ramírez, auxiliar administrativo del departamento de Parques y Jardines, aseguró que en la actual administración no existe un programa como en la pasada.

“Ahorita en lo que va del año, no hay algo establecido para que se las puedan llevar, anteriormente era una empresa la que se llevaba las llantas pero con el cambio de administración el programa se paró, hasta ahorita más de 5 mil llantas existen, es una cantidad enorme”, refirió la encargada.

A diario los ciudadanos acuden a depositar cerca de 100 llantas y es como se van acumulando, lo único que los encargados pueden hacer es amontonarlas y llamar a las cuadrillas para que acudan a fumigar, sin embargo esto resulta terminar con el riesgo.

Los vecinos refieren que no falta un maldoso o en esta temporada de calor que alguna persona tire la colilla de un cigarro y se incendie la cantidad de neumáticos, que pueda ser incontrolable ya que sólo hay extinguidores pero las pipas no están disponibles.

 “En caso de contingencia, estamos conectados con Protección Civil, hay extinguidores, pipas de agua, hay veladores, todos estamos en contacto permanente”, aseguró, sin embargo esto no acaba con el riesgo latente en el que viven los vecinos.

 

 

Datos:

 

5 mil llantas existen en el lugar

 

100 diarias aproximadamente acuden a dejar.

 

6 meses llevan depositando y no las han retirado.

 

 

 

 

 

FOTOS: ILSE HUESCA