“Sí estuvo algo caro, no compramos varios artículos y sí nos gastamos una lana”, comentó Félix Vázquez, quien expuso que su presupuesto de 400 pesos se extendió a 600 pesos a la hora de pagar.
El joven consumidor consideró que los aumentos se encuentran muy arriba de lo habitual, ya que en esta ocasión tan sólo acudió a comprar algunos productos para una cena de dos personas.
“Sí hubo cosas que no planeábamos comprar, pero de todas formas se me hizo algo caro para lo que compramos. Con eso no come una familia, es nada más una cena para dos personas. Los precios están muy elevados, yo no me imaginaba que fueran tan elevados los costos”, indicó Félix Vázquez.
Por su parte, la señora Mariana Blanco surtió una extensa lista de productos que hacían falta en su casa. Aunque no tenía un presupuesto delimitado para su compra de la semana, expresó que sí gastó mucho más de lo habitual.
“Todo subió bastante, aumentó como mil pesos mi gasto, se incrementó como un 30 por ciento”, comentó luego de efectuar sus compras. Precisó que los productos azucarados son los que ella notó más elevados de precio, “aunque ni me sorprendió porque ya lo habían anunciado”.
Hay quienes ya se resignaron. Consideran que el incremento de algunos productos es parte de un ciclo económico, por lo que no tienen interés en ponerle “peros” a las elevadas tarifas que ostentan algunos productos.
Antonio López y su esposa acudieron a la tienda de autoservicio para complementar parte de la compra de la semana. A su salida el señor López expresó: “Todo está más caro, todo ha aumentado de precio, toda la canasta básica aumentó. Las verduras también, según eso se equilibra con el incremento del salario mínimo”.
“El gasto que hicimos hoy rebasó un poquito más de lo que teníamos previsto, quizá un 10 por ciento”, precisó el consumidor.
“Es lógico que varios productos subieran, con el aumento de la gasolina sube el transporte y todo lo demás. Eso nos habla de una inflación, muy leve, pero sí hay inflación”, comentó Manuel Castelán, quien se dirigió al supermercado para añadir algunos productos para la semana.
Manuel Castelán señaló que una compra le costó 500 pesos en total, cifra que consideró alta, pero irremediable, ya que “pues todo lo que tenía que comprar se ocupa en la casa”.