Precisó que este estudio se efectúa en el Acuario de Veracruz desde hace un año, tiempo en el que se ha detectado un gran avance al lograr que estas vacas marinas accedan a ser pesadas y medidas, así como a que se les realicen muestras de sangre e incluso ultrasonidos sin necesidad de que en el proceso sufran estrés.
“Estamos realizando estudios muy importantes en el manejo de los manatís. Los estudios son de los niveles de cortisol en manejos forzados y en manejos voluntarios. Es un estudio muy interesante, porque el cortisol es una sustancia que se genera por condiciones de estrés. Ahora tenemos un programa de condicionamiento operante, o entrenamiento como se le conoce comúnmente”.
Este “es un estudio largo porque tenemos que trabajar en entrenar a los manatís”, aunque en el primer año ya se ha visto un claro avance. En ese sentido, “con esto hablamos de que el entrenamiento también mejora la calidad de vida de los manatís”.
Especificó: “Actualmente los manatís que tenemos en el Acuario ya se dejan hacer una venopunción; es decir, picar en la vena para extraer una muestra sanguínea. Ya lo hacen de forma voluntaria: llega el entrenador, le da la instrucción, se acerca y ya el manatí sabe que no le va a pasar nada malo”.
Aguilar Durán destacó que uno de los procedimientos médicos usuales con los animales marinos son los ultrasonidos, debido a la baja frecuencia con la que se emiten los sonidos.
“Ya también se dejan hacer ultrasonido las hembras. Obviamente es uno de los procesos más difíciles de lograr que se dejen, porque tan bajas frecuencias de sonido ellos sí las perciben. Mientras se coloca el transductor y el gel no hay problema, pero ya cuando prendemos el ultrasonido inmediatamente se retiraban, pero ya se logró desensibilizar esta parte y ya hacemos ultrasonidos”.
En cuanto al siguiente procedimiento que planean enseñar a los manatís, el Gerente técnico del Acuario de Veracruz adelantó: “Ahora estamos trabajando en el entrenamiento para poderles introducir sondas nasogástricas, para poder tomar muestras de los jugos gástricos, porque también de forma veterinaria eso es muy importante”.
Actualmente, todos los ejercicios de entrenamiento que se ejecutan con los manatís del Acuario están orientados únicamente para su tratamiento médico-veterinario.
“Hasta el momento el entrenamiento no se ha ocupado para que hagan algún acto, o alguna actividad adicional, interactiva o de espectáculo”.