Veracruz, Ver.- (AVC) El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry de Castro Palomino, dijo que se recibieron 170 denuncias por daños a los ecosistemas en el estado de Veracruz en el presente año.
El funcionario comentó que las 170 denuncias se presentaron por tráfico de fauna, tala, contaminación por residuos, el desove de tortugas, el hallazgo de reptiles, entre otros casos.
“Llevamos alrededor de unas 170 denuncias, son diversas, hemos tenido denuncias de la ciudadanía tanto que ha encontrado un lagarto en alguna comunidad y se manda a personal de Protección Civil para asegurar al animal y trasladarlo a una Unidad de Manejo Ambiental adecuada y posteriormente liberar al animal, o de la misma manera lo que es el desove de tortugas, ir protegiendo el desove, asimismo tráfico de fauna, tala clandestina, contaminación por ruido o residuos”, detalló.
Eduardo Aubry de Castro Palomino indicó que los delitos ambientales se presentaron en diversas partes del estado.
De Castro Palomino reconoció que las descargas de aguas negras representa una problemática ambiental en el estado, pues se registra desde el ámbito municipal por asentamientos irregulares e industrias que vierten líquidos a cuerpos de agua de competencia federal.
“Las descargas de aguas negras son un problema que tenemos en el estado (…), hay municipios que no han podido instalar bien sus plantas de tratamiento de agua, se ha estado trabajando con otras autoridades para ver cómo se apoya a este tipo de municipios y también muy de la mano con Conagua para ver si hay una industria que esté descargando a cuerpos de agua federal, ver de qué manera interviene Conagua y de qué manera la Profepa para poder sancionar”, insistió.
En cuanto a las denuncias sobre la venta de gasolina mezclada con agua en esta ciudad, el funcionario precisó que se trata de un tema que es competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues la Profepa solo interviene cuando se registran derrames u otras situaciones que afecten al medio ambiente por el uso de hidrocarburos.