Yasmín Mariche/Veracruz.- El subprocurador regional de Justicia, Arturo Herrera Cantillo, aseguró que en Veracruz buscan establecer el sistema de videovigilancia como el que se implementó en el Distrito Federal en las calles con la finalidad de mitigar la proliferación de actos ilícitos y mejorar los procesos de investigación.
Detalló que incrementar el número de cámaras exteriores en las diversas ciudades del estado de Veracruz, permitiría que las autoridades encargadas de la vigilancia y preservación de la seguridad hagan su trabajo de manera más efectiva, ya que reconoció que no hay forma de reducir el número de delitos a cero.
Sin embargo, Herrera Cantillo destacó que las autoridades buscan implementar mecanismos tecnológicos que contribuyan a las tareas de prevención del delito, como pudiera ser la colocación de más cámaras de seguridad en las zonas más vulnerables.
Reconoció que la capital del país se ha convertido en modelo de seguridad, y atribuyó a su sistema de cámaras de vigilancia gran parte del éxito obtenido en la estrategia de prevención del delito.
Confió en que las cámaras son un factor importante a la hora de que las autoridades efectúan una investigación, ya que aportan mayor rigor científico.
"Sería una ayuda fundamental en la investigación que realizamos, tener videos, son nuestros testigos, está comprobado que inhibe la delincuencia, está el caso del Distrito Federal, un ejemplo de cómo funcionan bien”, acotó Herrera.
Puntualizó que en los 23 municipios que circunscriben a esta región diariamente se registran 100 denuncias o reportes de delitos del fuero común, siendo la causa más común el robo en cualquiera de sus modalidades.
Indicó que en dicho distrito los municipios de La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, son los de mayor incidencia.
Opinó que deben de emprenderse acciones que permitan la disminución de los índices delictivos, como pudiera ser el caso de que los presidentes municipales contribuyan con su parte echando a andar proyectos de videovigilancia.
aunque señaló que esta no es una tarea exclusiva de las autoridades, por lo que convocó al sector empresarial a que también haga su parte colocando sus propios circuitos de cámaras de vigilancia para proteger a sus comercios.
"Los empresarios también deben hacer su parte colocando cámaras, esto tanto por la autoridad en su exterior como en el interior por parte de los dueños de los negocios", comentó el servidor público.