Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha apelado que un fallo a favor de dicha iniciativa constituiría una violación para las garantías de privacidad, la ciudadanía manifestó su apoyo para la aprobación que permitiría a la PGR conocer la ubicación de un teléfono móvil en tiempo real, toda vez que exista claridad en el manejo de este tipo de recurso de investigación.
“Será más fácil combatir la delincuencia y atrapar a los delincuentes, aunque creo que es un poco difícil localizarlos a todos y no tendría ningún inconveniente en que vayan a rastrear los teléfonos, a mí no me perjudica ni nada”, señaló María de Lourdes.
Helena Herrera consideró: “Es una buena medida de prevención para poder evitar muchos secuestros y muchas cosas que están pasando en el país. Tal vez sí es una buena medida, nada más que también ellos deben ponerse las pilas para que realmente lo hagan”. Y añadió: “Está bien siempre y cuando lo manejen para dar con secuestradores y delincuentes, pero no para otras cosas”.
Isaac Bustos Hernández, del Distrito Federal, señaló por su parte que “está excelente la idea, porque así podrían localizar cuando en verdad tengan que encontrar a una persona, ya sea extraviada, un niño, una persona secuestrada; algo así estaría excelente, porque por ejemplo en mi ciudad se sufre mucho del secuestro y también sería más fácil localizar a alguien antes de que le hagan daño o antes de que extorsionen a la familia”.
Detalló que debe tenerse cuidado del manejo de la geolocalización ya que “las autoridades todo lo bueno lo convierten en malo”. Especificó en ese sentido: “Ojalá que luego no sea ocupado por los mismos delincuentes para localizar a una persona e ir por él, por eso el Gobierno tiene que ser más inteligente que los delincuentes”.
Hay quienes expresaron que éste podría ser o no un gran avance, ya que muchos de los delincuentes “ya están en la cárcel”.
Así lo comentó el ciudadano Benigno Cubiles, quien indicó que “sería muy buena idea, aunque también habría que ver si no están ya en la cárcel las personas que buscan, porque ya ve que luego en las cárceles también tienen teléfonos. Quien sabe cómo le hacen, pero bueno deben de tener mucho cuidado con eso, aunque podrían dar con los responsables de muchos delitos. Bueno, quién sabe, porque los que están adentro ya están a dentro”.