22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Al archivo, denuncias por violar derechos humanos

 

Dio a conocer que durante los últimos siete años se han registrado entre seis mil y siete mil quejas dirigidas a militares que no actuaron apegados al estado de derecho.

“Pero si ustedes consideran que tenemos dos millones de contactos ciudadanos al año y lo multiplican por siete, son 14 millones de contactos. Si eso lo llevamos al número de recomendaciones, que son como 150, pues resulta un 0.001 por ciento”, resaltó.

No obstante, dejó en claro que la dependencia federal ha recibido quejas que no necesariamente implican alguna violación.

Reconoció que, hoy en día, los elementos señalados por excederse en el uso de la fuerza enfrentan procesos legales o purgan alguna sentencia.

“Aquí somos muy estrictos en el cuidado de esas cosas; la institución tiene una larga tradición en el manejo del tema”, resaltó.

Y es que desde el año de 1995 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó materias de educación sobre derechos humanos, en donde se incluye la capacitación en otros países sobre temas de derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

“Nosotros tenemos una estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus comisiones estatales, que comúnmente dan pláticas al personal; incluso en las escuelas de educación militar hay una materia de derechos humanos. Además, para ascender al grado inmediato superior es necesario pasar un examen relacionado con los derechos humanos”, precisó

Reiteró que las fuerzas castrenses actúan respetando la integridad de la población. No obstante, quienes se equivocan son sancionados.