23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Carretas con caballos podrán circular en todas partes, menos en el Centro Histórico

 

 

“Este es un problema más que ambiental social, las cuestiones de los caballos y las mulas que utilizan para la cuestión de carga de vehículos rurales se dificulta, porque para los carretoneros es su principal fuente económica, si les quitas esos ejemplares, ¿qué les dejas de opción para desarrollar su vida? nada”, indicó en el funcionario municipal.

 

Dijo que las multas por maltrato animal van desde los 10 hasta los mil salarios mínimos, no obstante aclaró que antes de imponer sanciones a quienes hagan uso de caballos o mulas como medio de transporte, primero vendrá un proceso de capacitación y concientización.

 

Asimismo puntualizó que trabajan de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para levantar un censo de las personas que se dedican a esta práctica, así como para que una vez concluido ese paso, se pueda comenzar con su capacitación para que aprendan a cuidar bien a sus ejemplares.

 

“El siguiente paso es enseñarles cómo pueden utilizar sus herrajes, y posteriormente los beneficios que se obtienen por darle un buen trato al ejemplar, pasadas esas dos etapas si las personas que utilizan esas especies para trabajar, ahora sí se les aplicará la multa correspondiente, ya se les dio la opción, ya se les dio el beneficio social, ahora sí a cumplir”, acotó en entrevista.

 

Refirió que pese a que el reglamento para la protección animal y contra el maltrato de las especies, es vigente desde la gestión anterior, habrá que modificar algunas de las cláusulas del mismo, ya que consideró que no se puede ser tan tajante ante una práctica económica de la que dependen cientos de personas.

 

“El reglamento nos prohíbe que realicen esta acción, pero vamos a la parte social, quítales esa actividad a esa gente que se dedica a ello, qué produces más acciones dañinas a la sociedad, en ese sentido no podemos ser tan tajantes y debemos de darles el servicio, siempre y cuando se procure al ejemplar”, expuso González Martínez.