“Yo les diría que prácticamente el cien por ciento del magisterio, con sus expresiones normales, como en todo trabajo, están trabajando (…) todas las expresiones de los maestros se atienden, se revisan y se generan en el área correspondiente, que es el área de recursos humanos”, resaltó.
No obstante, hace unos días, Reyna González Carmona, integrante de la Dirección Política de la Coordinadora Regional de Veracruz Puerto y Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, señaló que unos 230 profesores se encuentran suspendidos por supuestamente haber faltado a clases y realizar movilizaciones a lo largo de la entidad.
Asimismo, aseveró que los afectados no han recibido sueldo ni aguinaldo, que actualmente no imparten clases y su permanencia dentro del magisterio pende de un hilo.
Al respecto, el funcionario estatal aseguró que la prestación del aguinaldo está pagada en su totalidad.
Sobre la suspensión de educadores que participaron en las movilizaciones, dijo que dentro de la Secretaría a su cargo es normal que haya altas, bajas, jubilaciones y sanciones, “el sistema educativo está trabajando al cien por ciento”, añadió ante tal cuestionamiento.
No obstante dejó en claro que continuará realizando recorridos en instituciones educativas, con el apoyo de la Contraloría General del Estado y la Contraloría de la Secretaría a su cargo, para vigilar el funcionamiento en cada uno de los centros escolares.
En otro orden de ideas, Mota Hernández afirmó que las evaluaciones a docentes se realizarán acorde a las regiones de la entidad veracruzana.
Finalmente, destacó que en marzo podría estar lista la propuesta de adecuación a las leyes en materia educativa.
“Se trabajará intensamente, coordinados con las maestras y maestros de Veracruz, para generar, durante los siguientes dos meses, condiciones para que la legislación local con respecto a la educación sea de avanzada”, puntualizó.